sábado 29 enero, 2022
InicioRegionalAseo urbano: prioridad para la alcaldía de Junín

Aseo urbano: prioridad para la alcaldía de Junín

1.024 views

La basura es uno de los problemas más notorios en el municipio Junín.

Norma Pérez

Jackson Carrillo anunció las acciones a seguir para la recuperación de este importante servicio

Está previsto aplicar una política integral que permita poner en marcha un aseo urbano óptimo. El 90 por ciento del parque automotor de la alcaldía del municipio Junín está inoperativo, fue desvalijado, destruido y abandonado. Eso hace más compleja la situación en cuanto a la recolección de desechos sólidos”.

Al abordar el problema del aseo urbano, el alcalde Jackson Carrillo hizo un análisis de la situación actual, para después referirse a las estrategias a seguir para su recuperación.

Durante su programa de radio, explicó que la intención es restablecer las rutas para recoger la basura, pero solo se cuenta con veinte trabajadores, dos compactadores, un camión y una gandola, que son insuficientes para cubrir todas las comunidades.

A esto se suma que de 33 mil casas que existen en Rubio, 29 mil 867, que equivalen al 91 por ciento de viviendas, no pagaron el servicio, lo que no contribuye a mejorar el panorama, pues estos recursos son necesarios para cubrir en parte los gastos que se generan en esta área.

“Esa es la realidad que hoy consigo, y lo que más llama la atención es que todos exigen el servicio, como si lo pagaran. Debe existir un sentido de responsabilidad colectiva”.

Como meta, se ha propuesto que en un lapso de mes y medio haya siete camiones operativos para recoger la basura. Un equipo automotor dispuesto en la calle de manera sectorizada, a través de un horario que se dé a conocer a la comunidad.

“Ya iniciamos las gestiones para tener un vertedero propio, con el fin de reducir gastos y trabajar con mayor eficiencia. Se requieren 70 litros diarios de gasoil por camión para el recorrido, pues son 103 kilómetros para llegar a Ureña, dejar la basura y regresar. La Mesa de Combustible del Táchira proporciona 60 litros, por lo que hacen falta diez para cada camión. Contar con un vertedero a solo diez minutos de Rubio, además de economizar combustible, permite hacer varios recorridos y atender más zonas en un día”.

Otra opción es activar un punto de transferencia, para que sea la gandola la que viaje hacia Ureña y los camiones se queden en el municipio trabajando, lo que es un ahorro significativo en todos los sentidos.

“La comunidad debe ser parte activa en el cuidado de su municipio. No es posible que la basura tape la calle, como pasó en el túnel entre El Cafetal y El Poblado. En las avenidas, en la iglesia, en los parques, las personas dejan los desechos. Por esta razón, en estos lugares se van a instalar cámaras de seguridad, lo que nos va a permitir abordar dos problemas fundamentales; la inseguridad y la gente que arroja la basura en estos lugares públicos”.

Anunció que las personas que dejen los desechos en las calles serán sancionadas con trabajo comunitario y deberán pagar una multa, correspondiente a un petro,

Hizo un llamado a quienes transportan basura en carretillas, a acercarse a la sede de la alcaldía para recibir las directrices correspondientes. “Ustedes son parte de la solución, hacen un trabajo importante, pero debe realizarse de manera organizada”.

Impulsar una cultura de reciclaje también se encuentra en los planes de la autoridad municipal de Junín, pero para ello considera fundamental la cooperación de la colectividad.

“No pierdo la fe en mi pueblo rubiense. Es un honor ser su alcalde. Pero si el pueblo se niega a dejarse ayudar, no se puede hacer nada. Que esto mejore está en las manos de todos y cada uno. En mí tienen un servidor público, que se parece a sus ciudadanos, y en estos momentos el pueblo de Junín puede sentirse tranquilo porque cuentan con un alcalde que va a actuar siempre a favor de la gente, de los más vulnerables y necesitados”, finalizó. /Norma Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -