Regional

“Asogata es una institución fortalecida”

7 de agosto de 2021

551 vistas

Humberto Contreras


Más de la mitad de las asociaciones de ganaderos que operan en el país están cerradas, porque no tienen cómo obtener los ingresos necesarios para su funcionamiento, tanto de gastos de personal y administrativos, como de mantenimiento físico de sus instalaciones. Es el resumen de lo que acontece nacionalmente en materia gremial para las asociaciones que agrupan al sector de la producción pecuaria.

Pero la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira, Asogata, se consolida como una de las más activas y fortalecidas del país, con mayor representatividad del sector, y con buena imagen institucional dentro de la población. Así, la institución celebró el sábado anterior 64 años de su fundación.

El propio día de aniversario es el 10 de junio, pero la situación de bioseguridad en el país obligó a retrasar la reunión. Reunión que, además, sirvió para juramentar la nueva junta directiva, cuyo mandato va hasta junio 2023, y para entregar los reconocimientos que son tradición de la festividad.

Édgar Medina es el presidente de la nueva directiva, como lo fue de la directiva saliente. Fue electo por consenso unánime, vista la gestión cumplida en el cargo en estos dos últimos años. Con él conversamos sobre el tema gremial y sobre los planes a desarrollar, porque como él dice, haber recibido ese apoyo solidario del gremio, “me obliga a ser doblemente eficiente en este nuevo período”.

En el acto aniversario de Asogata se rindió homenaje a hombres y mujeres que, desde el asentamiento de Cutufí, rescataron la soberanía nacional en la frontera de Apure con Colombia. (Foto: cortesía)

— ¿Qué queda de los dos años cumplidos?

— Gracias a la actividad que desarrolló la directiva, Asogata más bien ha crecido. A pesar de estos momentos tan duros, cuando hemos tenido la gestión más difícil en materia administrativa y social, pues desde que entramos a presidir la Asociación, solo pudimos realizar la feria agropecuaria de 2020.

Sin embargo, agrega, hoy día, Asogata es una institución solvente, con buena imagen institucional. Se ha fortalecido, la hemos reagrupado, y logramos aumentar, en 149, la cantidad de agremiados, concretando nuestro eslogan de Unidos Somos Gremio.

Estos actos conmemorativos significan para nosotros un estímulo para seguir adelante con nuestra lucha por el campo venezolano. Son 64 años, que serán otros 64 más, porque gracias a la labor de todos y cada uno de quienes han pasado por Asogata y su Junta Directiva, se han asentado sólidas bases para que sea hoy en día la institución regional mejor vista y apreciada por la población del estado.

Hemos afianzado convenios y enlaces necesarios con instituciones, hemos avanzado en buenas relaciones con las autoridades militares, de la ZODI; en fin, y gracias a esas gestiones, estanos trabajando en proyectos que esperamos concretar pronto. Y, al mismo tiempo, hemos desarrollado una labor de ayuda social, como parte de nuestra labor institucional.

Así, por ejemplo, Asogata entrega carne a los hogares de ancianos, al Hospital Central, a varios entes oficiales como la Policía del estado, la Policía Nacional, la ZODI. Colaboramos con ellos, aun en esta situación difícil para la producción del campo.

¿Proyectos parea el nuevo período?

— Luego de ese apoyo que he recibido de los productores, uno siente mucho más compromiso. Tenemos nuevos proyectos, asegura Medina. En primer lugar, la expansión de la institución. Para ello, en El Piñal, nos fue donado un terreno de media hectárea y, gracias a una subasta que hicimos, empezaremos a construir la seccional de Asogata en El Piñal.

¿Por qué? Gran parte de nuestros agremiados son productores radicados en esa zona. Así se les facilita el contacto con la institución, pues allá tendremos también corrales para poder pesar el ganado y, además, concretar el proyecto de una receptoría de leche, manejada por la Asociación, para lo cual estamos solicitando la atención oficial.

Se trata de que el Estado tiene, en la parte alta de El Cobre, una maquinaria que ahora está prácticamente abandonada, pero ahí hay equipos muy útiles. La idea es que el Estado los preste, los ceda o los asigne a Asogata en comodato, y para nosotros traerlos a El Piñal.

Así, el productor se va a estimular, por cuanto será el mismo gremio el que les pague la leche, por supuesto con mejor precio, y eso va a servir como modelo, para que en otras partes se pueda imitar.

También manejamos un proyecto similar para la zona norte, gracias a que varios productores de esa zona integran ahora la nueva directiva. Ya ellos están en condición de enlace, trabajando en la idea con la Asociación de Coloncito, y la de La Tendida, en búsqueda de convenios similares, además de consolidar también una seccional de Asogata en la zona.

Un tercer proyecto, importante, es la Vitrina Ganadera. La Vitrina es un negocio ganadero que funcionará vía web. Ya existe en varios países, como EUA y Colombia, donde la negociación de animales y otros requerimientos de los productores se hace a través de internet. Esto en Venezuela es necesario, quizá más que en otros países, porque las condiciones actuales del combustible, de la vialidad rural, como para traer mautes desde el llano, obliga a esperar por lo menos un mes, para poder llenar pimpinas suficientes para regresar.

Igual, el manejar dinero en efectivo para esas negociaciones, es difícil y riesgoso, porque se necesitan demasiados billetes. Con La Vitrina se hace todo vía web, incluyendo los pagos. Igual se podrá realizar subastas e intercambios de interés, sin moverse de acá. Los interesados, para participar estarán registrados, por supuesto, con login de identificación y demás.

Y otro proyecto importante a cumplir, básicamente como propósito, es gestionar que nos devuelvan el “guiado”, es decir la responsabilidad de emitir las guías de movilización, que antes fue una responsabilidad de las asociaciones y de la Federación, y que ahora maneja el             

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Insai.

Entonces, en Asogata, teníamos una oficina para la emisión de guías, cuando un productor la requería. Con toda responsabilidad y legalidad, pertinentes. El productor venía a la oficina y se le elaboraba la guía, de inmediato. Ahora tenemos que gestionar permisos, llamar a las autoridades, demostrar que el ganado viene o va para una unidad de producción, y a los ocho o diez días, cuando quieren las autoridades, nos la dan. Hay ocasiones en que la persona encargada exige pagos por cada res que se moviliza, y si no se paga, no otorgan la guía.

Claro que tengo que señalar que hemos logrado buenas relaciones con autoridades militares y del Insai. Cuando un productor tiene problemas con la guía, nosotros gestionamos, y se resuelve la situación rápidamente. De modo que es nuestra intención es lograr que se nos devuelva la responsabilidad del guiado, para beneficio del productor.

¿Cómo estuvo la celebración aniversaria?

La celebración se realizó el sábado 31 de julio, pospuesta por la situación de la pandemia. Se hizo en la sede de la institución, con buena asistencia de productores y familiares. Indica Medina que estos actos significan un estímulo para seguir adelante con nuestra lucha por el campo venezolano.

Son 64 años, enfatiza, que serán, Dios mediante, otros 64 más, porque gracias a la labor de todos y cada uno de quienes han pasado por Asogata y su Junta Directiva, que han asentado sólidas bases para que esta institución sea hoy en día la institución regional mejor vista y apreciada por la población del estado,

Nosotros no sentimos orgullos hoy de ser los representantes de la institución, y así lo hicimos ver en los actos que hemos cumplido en función de la celebración de estos 64 años, acto en el que se juramentó el nuevo equipo directivo, el cual presido, acompañado por los productores Marcos García, vicepresidente; Antonio Pinto, tesorero; Sergio Guerrero, secretario, y los directores principales, Jaiden Regalado, Hugo Colmenares y Óscar Méndez.

Condecoraciones  y reconocimientos

La programación incluyó homenaje y reconocimiento a un grupo de productores que está produciendo alimentos para el país, pese a las vicisitudes que atraviesa el campo. La condecoración Honor al Mérito Ganadero, recayó en el Frigorífico Brangus, propiedad de la familia Pérez, que recibió el gerente general, José Luis Pérez.

Como Ganadero del Año fue condecorado Ismael Moreno, propietario del Centro de Recría Villa Carmen, quien se ha destacado por su excelente trabajo genético en pro del desarrollo de la ganadería, lo que le ha merecido importantes reconocimientos en el país.

Y finalmente, con la Orden Don Jorge Villamizar, que se entrega en tres clases distintas, fueron reconocidos, en Primera Clase, los productores Juan Andrés Roa, Holguer Martínez, Ángel Duque, Jorge Peñuela, Leonardo Figueroa y Eleanne Rondón. En Segunda Clase, fueron reconocidos: Carlos Colmenares, Carlos Farelo, Querubín Mejía, Damaris Martínez, Ángel Quijano, Jorge Corona, y Vidal Chacón,

Y en su Tercera Clase, la recibieron Denisa Peñaloza, Jason Martínez, Edward Martínez, David Zapata, Jorge Pineda, Jhosuar Becerra, Mario Farías, Leandro Rujano y Eduardo Prato     

Una actividad especial

Ese día, dentro de la programación del acto, también se cumplió una actividad especial, dijo Medina. Se rindió homenaje, con entrega de Reconocimiento Especial, a un grupo de productores, hombres y mujeres, del asentamiento Cotufí. Ellos son verdaderos héroes de la Patria, porque fueron quienes abrieron la frontera para llegar a esos sitios inhóspitos de nuestra selva colindante con el país vecino.

Indicó el presidente de Asogata que, en 1978, jóvenes y agrotécnicos, que eran entonces, ellos hicieron un trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura y Cría de ese tiempo, y la Presidencia de la República. Ese trabajo, con su voluntad, esfuerzo y dedicación, permitió justamente que, con la bendición de Dios, se volviera a rescatar la soberanía del país.

Nos decían eso productores que, en esos días, cuando llegaron allá, en las escuelas se izaba la bandera de Colombia y se cantaba su himno nacional. Ellos llegaron, hicieron patria, rescataron la nacionalidad, la soberanía. Volvieron a la escuela la bandera y el himno nuestro, con maestros venezolanos, y hoy, no es solo eso lo que rescataron, pues con lo que Cutufí produce, se abastece de muchos alimentos, de leche y carne, el mercado nacional.

—Nos sentimos orgullosos de haber podido rendir un homenaje a toda esta gente, luego de tan valiosa labor desarrollada, con la adición notable de que ellos permanecen allá, produciendo y laborando.

Humberto Contreras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse