Regional
Asogata pide a los productores no seguir enviando tantas reses a los mataderos
27 de marzo de 2023
La Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) pidió este lunes a los productores no enviar tantas reses a los mataderos, porque se está viendo como el precio del kilo de carne a puerta de corral está por debajo del que debería estar en los actuales momentos.
En las instalaciones de la Asociación este 27 de marzo y en rueda de prensa, Edgar Medina, presidente esta Asociación y de la Federación de Ganaderos y Agricultores del Sur Occidente de Venezuela –Fegasur- junto a Hugo Molina, Alipio Rivas y Armando Briceño hicieron el llamado.
Medina pidió a los productores no seguir enviando tantas reses a los mataderos, “pues si hay este abollo no deben estar matando tal cantidad”, también pidió al Gobierno nacional que vuelva a existir la licencia de exportación “porque si ya tenemos abastecido el mercado nacional podamos ir al mercado internacional”.
Resaltó que “lamentablemente estamos viendo que dentro de la cadena de comercialización existe el eslabón del productor que nos quiere cancelar el precio de kilo de ganado en 1,5 dólares, cuando estuvimos en 2 dólares el precio de consumidor se mantenía en lo que está hoy día”.
–No podemos hablar que el pueblo no está comprando nuestro producto, hemos hecho unas investigaciones que han dado como resultado que se siguen matando las mismas reses que hace 8 meses en los mataderos industriales y municipales, y en las salas de matanzas que existen en el estado Táchira—dijo.
Veinte mil cabezas de ganado –enfatizó Medina- es el promedio que sale para abastecer al Táchira y al resto del país y no ha bajado, por eso no es posible que nos quieran bajar el precio a los productores siendo el eslabón más débil, pero existe dentro de la cadena de comercialización unas mafias enquistadas que quieren ganarse todos los precios.
De igual forma enfatizó que “tenemos cinco años sin el crédito agropecuario, lo que mantiene las unidades de producción es lo que nosotros producimos, por lo tanto, exigimos que se controle el precio para que llegue 1,85 dólar por kilo de ganado en pie y así nos dé la posibilidad de seguir trabajando”.
Con información de Prensa Asogata