jueves 9 diciembre, 2021
InicioRegionalAumentan solicitudes para rayos x en hospital de San Antonio de Táriba

Aumentan solicitudes para rayos x en hospital de San Antonio de Táriba

349 views

DE INTERÉS El servicio de imagenología de este centro asistencial ofrece 15 por ciento de descuento para ayudar a las personas que lo solicitan


Por José Luis Guerrero


Hermana Ilda Moreno, administradora de la Fundación Hospital de Táriba. (Foto/José Luis Guerrero)

 

Las solicitudes de los servicios de Imagenología en la Fundación Hospital San Antonio, en Táriba, van en aumento, concretamente las placas de tórax o radiografía de tórax, examen de diagnóstico de rayos X solicitado por el médico para verificar el estado de los pulmones, ante la pandemia del covid-19.

La hermana Ilda Moreno, administradora del centro asistencial, informó que en el último trimestre del 2021 han realizado 1.286 placas de tórax. “En abril fueron 368, en mayo 424 y en lo que va de junio, es decir, hasta el martes 22, tenemos 494 personas atendidas”, expresó la religiosa de la congregación Hermanitas de los Pobres, de Maiquetía.

“Sí, se ha visto un incremento en los últimos días de la cuarta semana de junio, por el repunte de covid-19. Decimos nosotros que es por eso, porque muchas personas, a quienes los médicos les indican las placas y en muchos casos, lamentablemente, salen positivos. Entonces, ha habido un gran incremento en todo lo que va del año, y cada vez aumenta más”, expresó.

En este centro asistencial, para los servicios de imagenología, se atiende de lunes a sábado, de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, por orden de llegada. “A veces tienen que esperar, porque es solo un equipo de alta tecnología, un solo técnico”, dijo.

Los costos son más bajos que en otros centros privados, y durante este mes y en julio hay un descuento de 15 por ciento en todos los estudios de imagenología.

—¿Qué servicios incluyen los estudios de imagenología?

— Abarca rayos x, los estudios de tomografía, resonancia y ecografía. Todo con el deseo de ayudar a nuestra gente ante la crisis que está atravesando todo el país. El centro asistencial cuenta con la capacidad técnica requerida, el personal capacitado, atento para la atención y orientación del paciente.

“Cumplimos con todas las medidas de bioseguridad. Sí tenemos una trabajadora de esa área, una de los técnicos que se enfermó. Ya está de reposo, en recuperación. Gracias a Dios, ya está bien, y está por regresar. A todos los cuidamos con las medidas que son importantísimas para todas las personas y que ya sabemos, todos debemos cuidarnos. Todo nuestro personal está inmunizado”.

— ¿Por el área de Emergencia han llegado muchos pacientes con sintomatología covid?

— Últimamente están llegando muchas personas con esta sintomatología. La Emergencia si la tenemos abierta todos los días, de 5:30 de la mañana a 12:00 de la noche.

— ¿Hay pacientes covid hospitalizados?

— No hay hospitalización covid, porque este es un centro de atención primaria al paciente. Se atiende, se aplica tratamiento y, si es necesario, se remite al centro asistencial respectivo o se envía a casa, con todas las orientaciones del médico de guardia

— ¿Cuál es su llamado a la población ante el incremento de los casos covid?

— A veces se ven personas, yo no sé si llamarlas irresponsables, porque andan sin el tapabocas; otras no lo usan correctamente. Ya sabemos todas las medidas. Dios nos bendice, es misericordioso, está con nosotros, pero nosotros debemos cuidarnos.

El centro asistencial dispone de diversos servicios médicos, en diversas especialidades:   neumología, “que es también tan requerido en esta época por el covid”; hay traumatología, cardiología, pediatría, cirugía, neurocirugía.

La placa de tórax

La radiografía de tórax le permite al médico solicitante ver imágenes del corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, las vías respiratorias y los huesos del tórax y de la columna vertebral.

En este examen, necesario para verificar el estado de los pulmones, los campos pulmonares tienen que tener una densidad igual, ninguno de los dos pulmones debe ser más claro o más oscuro que el otro; si esto no es así, es indicativo de que hay problemas de salud. 

- Advertisment -