miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Regional Aún no hay radioterapia en el HC

Aún no hay radioterapia en el HC

230 views

“La situación con los tratamientos de radioterapia para los pacientes oncológicos sigue igual en la unidad del Hospital Central. El equipo ya tiene tres años inoperativo, es decir, no se puede cumplir con el tratamiento”, subrayó la doctora Laura Colmenares, jefa de esta unidad.

“Se hacen los informes para que la gente pueda pedir su salvoconducto y pueda trasladarse a otro sitio con el propósito de conseguir la radioterapia, bien sea a Cúcuta, donde es muy costoso, o plantearse el viajar a Caracas para hacerse las radioterapias indicadas por los oncólogos en los centros privados”, explicó.

Todo indica que las condiciones siguen siendo las mismas, desde hace tres años, por lo cual el acelerador lineal continúa dañado.

“La única diferencia es que estamos asistiendo a pasar la consulta los días que se pueda ir, es decir, el día que se tiene gasolina o hay transporte para que el personal se pueda movilizar”, aclaró.

Por ende, no hay nada nuevo, y ese equipo tiene mucho tiempo inoperativo.

“Yo creo que tendrán que comprar uno nuevo y  reponer los equipos que se robaron”, precisó la doctora Laura Colmenares.

A pesar de la situación, van muchos pacientes. Las veces que se puede pasar consulta se sale tarde, después de las tres.

“Los pacientes se alivian solo con ver al médico para que los valore, para que les diga si vale la pena que se trasladen a otro sitio, o si el tiempo de la radioterapia pasó y no le van a hacer nada. Entonces, uno les pide exámenes de control”, contó la doctora.

Precisó que en ese rol se está trabajando. “Por lo menos se ayuda a hacer los informes para los que se tienen que trasladar. Con esa orden se van a buscar una radioterapia, bien a Cúcuta u otra localidad. Tengo entendido que a nivel público solo hacen radioterapias en el hospital Padre Machado, en Caracas”, dijo.

Nancy Porras

- Advertisment -