Regional
Autenticidad del pan tachirense será protegida en su fabricación
13 de abril de 2024
Para elaborarlo y ofrecerlo como pan tachirense, se deberá estar autorizado formalmente para ello, dice ConsePan
Humberto Contreras
La solicitud de la Identidad Geográfica Protegida –IGP- para el pan tachirense, tiene como objetivo lograr que la producción del pan nuestro sea protegida en cuanto a su calidad y características; es decir, que sea considerado como un pan específico, que cualquiera no lo puede fabricar fuera del Táchira, y que no puede decir que es pan tachirense, explicó Ramón Hernández, presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira (ConsePan).
Así lo explicó Hernández durante el acto público cumplido el miércoles anterior, cuando el Consepan, a través de su presidente, Ramón Hernández, entregó al viceministro de Comercio Nacional y director general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Hendrick Perdomo, la solicitud de la acreditación de Identidad Geográfica Protegida para el pan tachirense:
“La presencia del sector panadero en esta reunión estriba fundamentalmente en que ya nosotros, desde hace varios años, venimos solicitando la Identidad Geográfica Protegida, IGP, la cual es una norma de Propiedad Intelectual, que va a proteger el pan nuestro, en cuanto a la autenticidad de su elaboración”.
–Se trata -explica Hernández- de que el pan tachirense tiene una fórmula y un proceso específicos para su fabricación, que deben cumplirse por parte del panadero, pues es el proceso tradicional que se ha conservado desde que llegó a San Cristóbal, hace más de 300 años, la inmigración de Pamplona, quienes trajeron esas nuevas ideas de fabricación de pan, que se aplicaron en el Táchira desde entonces.
El pan tachirense es extremadamente nutritivo, dice el presidente de ConsePan, debido a los ingredientes que lleva. Para elaborar un pan tachirense, cada bulto de harina lleva prácticamente dos cartones de huevos, lleva mantequilla y una importante cantidad de azúcar. Y en vez de echarle agua para amasar, se le echa leche, lo que hace la gran diferencia, con cualquier otro pan fabricado en el país.
“Por ello, ya el pan tachirense es Patrimonio Cultural del Táchira, promulgado por el Consejo Legislativo el año pasado, como también el Consejo Municipal, en marzo del 2023, decretó la ciudad de San Cristóbal Capital del Pan Tachirense. Es decir, ya tenemos dos decisiones jurídicas que enaltecen indiscutiblemente lo que representa nuestro pan para todos los habitantes del Táchira”.
Indica Hernández que una vez se tenga en mano esta certificación o IGP, otorgada por el gobierno venezolano a través del SAPI, el Consejo Panadero y un equipo multidisciplinario que se va a conformar con técnicos de la Universidad Católica y de la Universidad del Táchira, especializados en la materia, se otorgará una certificación a las panaderías que producen el legítimo pan tachirense.
ConsePan, conjuntamente con este equipo multidisciplinario, va a velar para que efectivamente la fórmula de fabricación de pan tachirense sea respetada por todas las panaderías que lo soliciten, porque esto no va a ser exclusivo de un grupo de panaderías, sino de todas las que quieran la certificación, y que garanticen la aplicación del método de calidad en la fabricación del pan.
La talvina
“Entonces, en ese particular ya estamos trabajando. Ya se realizó el estudio de la talvina, con exámenes microbiológicos, para garantizar que efectivamente la talvina es el secreto, prácticamente, del pan tachirense. La talvina es un preparado, un guarapo, digamos, o la masa madre líquida que se fabrica a partir de la misma harina de trigo, conjuntamente con azúcar y otros ingredientes, en específicas proporciones.
Por ello, tenemos que asegurar que la calidad de la talvina sea homogénea en todas las panaderías que lo produzcan, porque eso va a garantizar la homogeneidad en la calidad, el sabor y la textura de la producción de nuestro pan; es decir, que el pan que se fabrique en cualquier panadería certificada, sea pan tachirense”.
El panadero acreditado tiene que garantizar el cumplimiento de esa fórmula, para decir que está produciendo pan tachirense. De hecho, señala Hernández, ya hay diez panaderías a la expectativa para solicitar la acreditación. Como información adicional, dijo que en el Táchira hay unas mil cuatrocientas panaderías, y sólo en San Cristóbal casi 400.
Otra virtud turística para el Táchira
La obtención del certificado de Identidad Geográfica Protegida, o denominación de origen, para el pan tachirense, será otra virtud que nos apalanca para la promoción del turismo tachirense, puesto que la gastronomía es una de las virtudes que forman parte de la oferta turística de una región, señala Gustavo Anzola, presidente de la Cámara de Turismo del estado Táchira.
El pan tachirense siempre ha sido en todo el país y a nivel internacional como uno de los mejores panes del mundo, dijo Anzola, y esta acreditación solicitada es un logro que ha ameritado mucho esfuerzo de parte del Consejo de Panaderos, y de todos sus colaboradores.
“Nosotros aquí, como Cámara de Turismo, queremos reconocerlo, aplaudirlo, pues siempre hemos respaldado el pan tachirense, en todas las actividades que realizamos, a las cuales siempre hemos invitado a ConsePan para que se haga presente”.