Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (CU-Unet) aprobó la realización de un intensivo especial, para que los estudiantes puedan adelantar algunas materias de este semestre en vista de todo el tiempo perdido.
Zuleika Meneses, presidenta adjunta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), indicó que “los estudiantes de la UNET podrán avanzar en sus carreras, ya que los problemas que se han suscitado en el país, porque no envían el presupuesto o por los paros que se han presentado por algún tipo de petición del sector estudiantil o del profesorado, han demorado la culminación del semestre. Desde hace unos años hemos tenido atrasos en las clases que han afectado nuestro avance académico como futuros profesionales”.
Indicó que esta propuesta fue elevada al Consejo Académico, el cual la mayoría de los miembros la aprobó y ahora lo hizo el CU.
“La propuesta surgió hace aproximadamente un año. Desde hace tres meses que regresamos a la universidad, en septiembre exactamente, introducimos esta iniciativa ante las autoridades universitarias, que llevó bastante trabajo, que requirió de mucha investigación, trabajo en equipo y el apoyo de autoridades, profesores y la coordinación de Control de Estudios, que desde un principio nos apoyó, nos respaldó y nos ayudó a recabar la información necesaria para evadir los obstáculos que se pudieran presentar en este intensivo”, señaló Meneses.
La representante de la FCU explicó que desde 2014 la UNET no realiza intensivos para que los estudiantes puedan avanzar en sus estudios universitarios: “La dirigencia estudiantil no debe solo preocuparse solo por la situación país, también debe abocarse a las necesidades del alumnado en lo que respecta la parte académica; y en eso nos hemos enfrascado”.
Se espera que las autoridades universitarias inicien la estructuración de un cronograma académico especificando las materias que serán ofertadas, las unidades de crédito que los muchachos podrán aprobar, los lapsos y demás detalles para la realización del intensivo.
Héctor Yepez