La variante que permitirá la estabilización del tramo afectado de la avenida Marginal del Torbes, avanza entre 65-70 %. Ya están en la construcción de las aceras, brocales y cunetas, para luego construir una sub-base y asfalto
Bleima Márquez
Avanza, entre 65-70 por ciento, la construcción de una variante de aproximadamente 250 metros de largo en la avenida Marginal del Torbes, sentido sur-norte, muy cerca de la Redoma de la ULA, para reparar la falla geológica que durante muchos años ha afectado esa vialidad.
El tramo hacia la carretera al Llano está clausurado desde hace aproximadamente seis meses a causa de un cráter gigantesco que hizo colapsar la ya resentida arteria vial.
Cuatro canales de circulación
Según José Luis Peña, ingeniero residente de la referida obra, el levantamiento de la variable permitirá poner en funcionamiento los cuatro canales en una nueva vía sobre la plataforma lateral izquierda de la avenida Marginal del Torbes, sector Redoma de la ULA.
Indicó Peña que para la estabilización de la referida estructura vial no hay que construir más sobre la zona fallida que durante muchos años ha afectado esta arteria vial.
Este jueves, 16 de febrero, iniciaron lo que llaman obras de arte: aceras, brocales y cunetas, para poder seguir con el proceso de la sub-base y todo lo relacionado con el asfaltado. El objetivo es habilitar los canales con sentido sur-norte (hacia Puente Real) y posteriormente levantar los que conducirán hacia la vía de Barinas, es decir, norte-sur.
Señaló que ya los servicios que estaban instalados en lo que será la nueva arteria vial, fueron canalizados.
“Con la gente de Corpoelec se movieron las estructuras de alta tensión, ya se colocó el alumbrado. Siguiendo los lineamientos del levantamiento topográfico fueron ubicadas las estructuras para no interferir en la transitabilidad de los vehículos”, detalló el ingeniero residente de la obra.
Agregó que Cantv, TV cable, alta tensión y alumbrado público fueron canalizados.
Peña destacó que para determinar los planes de trabajos primero hicieron un levantamiento topográfico que arrojó la viabilidad de la construcción de la variable, que para este jueves alcanzaba un avance entre 65 y 70 por ciento.
“Tomando en cuenta estos datos pudimos replantear en campo la sustitución de la vía y nos arrojó un positivo procedimiento que nos llevó a decisión de la construcción de la variable”, apuntó.
Recalcó que van a mantener cuatro canales que siempre han funcionado: dos con sentido hacia Puente Real, Táriba y la zona norte, y dos hacia Barinas, con la particularidad que estarán en una sola pista que en un determinado punto se van a separar.
Además de la variante de 250 metros, que permitirá correr los canales para anular el que está sobre la falla geológica, la obra de estabilización de la avenida Marginal del Torbes comprende la construcción de suelo reforzado con material geotextil, un muro de concreto armado de resistencia para la separación de pistas viales con defensas de concreto armado.