sábado 24 septiembre, 2022
InicioRegionalAvanza el diplomado de Conservación Preventiva de Arte Rupestre

Avanza el diplomado de Conservación Preventiva de Arte Rupestre

81 views

Continúan los Diplomados de Conservación Preventiva de Arte Rupestre que forman parte de las actividades de extensión de Formación del Museo del Táchira de la Dirección de Cultura del gobierno regional, cumpliendo las normativas de bioseguridad, con los grupos que hacen vida en los municipios Ayacucho San Juan de Colón y Capacho Nuevo.

La información la suministró el Coordinador del Departamento de Antropología del Museo del Táchira,  Anderson Jaimes, quien mediante una nota de prensa  agregó, que el grupo integrado por 12 participantes del Diplomado en San Juan de Colón, ha venido realizando diversas actividades en el marco de la conmemoración de los 101 año del rescate de la piedra del mapa, y se ha dedicado al trabajo de registro  y conservación del patrimonio cultural en el municipio Ayacucho.

El grupo de  estudiantes se reúne cada 15 días, y entre las actividades que ha desarrollado se destaca, la valoración y conservación preventiva del arte rupestre, “específicamente el estudio de la piedra del mapa por sus petroglifos”.

Por otra parte, en Capacho Nuevo, los participantes del Diplomado de Patrimonio Cultural, conformado por un grupo de 15 personas, han realizado trabajos de rescate, visualización, registro del patrimonio cultural intangible de esa jurisdicción.

“Este programa busca formar profesionales interesados en la investigación del patrimonio cultural arqueológico rupestre, a través de conocimientos teóricos y prácticos con trabajos de campo”, informó.

“A pesar de la pandemia covid-19 y el mal estado que se encuentra el Museo del Táchira en su infraestructura  y mantenimiento, nosotros seguimos trabajando, porque la cultura no se detiene”, dijo Jaimes, quien se ha encargado durante el Diplomado, de orientar, educar y difundir sobre los grupos indígenas que habitaron en el estado Táchira en la época prehispánica.

Los trabajos de formación e investigación del Diplomado  de Conservación Preventiva de Arte Rupestre, que se programan en el ente museístico, han sido continuos, cumpliendo con la misión de formar nuevas generaciones de personas conscientes de la importancia y necesidad de  la preservación y conservación del patrimonio cultural.

- Advertisment -
Encartado Publicitario