Inicio Regional Avanza jornada de vacunación contra covid-19

Avanza jornada de vacunación contra covid-19

1.314 views

Este lunes continuó el plan piloto de vacunación Sputnik V contra covid-19 en las instalaciones del Oncológico del Táchira. Al finalizar la primera etapa estarían aplicadas un promedio de 3 mil 600 dosis


Bleima Márquez /@bleimamr

Greisy Gómez, coordinadora del gabinete de salud del protectorado y jefa del 0800 Salud del estado Táchira, informó que este lunes 22 de febrero, la atención estuvo dirigida al personal de nómina del hospital del Seguro Social, Patrocinio Peñuela Ruíz.

Al respecto la coordinadora señaló que iniciaron con los trabajadores de primera línea como área covid, UCI y triaje. «Entre lunes y martes se espera atender a todo el personal del Seguro Social», dijo y añadió que al finalizar la primera etapa estarían aplicadas un promedio de 3 mil 600 dosis.

Hospital Central

En cuanto al personal de salud del principal centro hospitalario de la entidad, Gómez afirmó que se encuentran esperando el cronograma para atender a las personas que quedaron resagadas del Hospital Central de San Cristóbal que, aunque no estuvieron presentes los días asignados, también serán atendidos. «Desde el viernes, al cierre del día de ayer domingo, llevamos mil 68 vacunas aplicadas en el Hospital Central de San Cristóbal», aseguró y añadió que está dosis corresponde a la primera de las dos que deben cumplirse.

Gómez recordó que la vacuna Sputnik V se mantiene en dos fases. La primera conocida como etapa azul y la segunda y última se identifica como roja. «El tiempo de espera entre la primera y la segunda vacuna debe ser de 21 días», aclaró.

Protocolo

Greisy Gómez explicó que el proceso es muy sencillo. Comienza con la recepción de las nóminas del personal que pasa cada institución. «La persona es chequeada, registrada y digitalizada en sala situacional que funciona en el Oncológico. Luego de estos pasos procede a ser vacunada con su respectiva tarjeta», explicó la coordinadora.

«Vamos por etapas»

"

La coordinadora del gabinete de salud del protectorado y jefa del 0800 Salud del estado Táchira, sostuvo que en estos momentos se encuentra cubriendo a los centros centinelas y luego, tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, estarán abarcando la primera línea de la red de clínicas privadas; es decir, UCI, triaje y área covid. «Desde el día de ayer se le dió instrucciones a las clínicas privadas para que a partir de hoy comiencen a traer sus nóminas físicas y digital».

Gómez sostuvo que posterior a esa etapa le corresponde a los pesquisadores, formado por el personal que ha estado casa por casa, los que visitan a las personas con covid en sus hogares, quienes colocan las vacunas y a las Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

En lo referente a los municipios, la coordinadora apuntó que avanzarán a medida que el Ministerio de Salud vaya dotando de vacunas y de acuerdo al cronograma que emita la autoridad única  en Salud.

- Advertisment -