viernes 20 mayo, 2022
InicioRegionalAvería de tuberías del ART dejó sin agua a 13 municipios ...

Avería de tuberías del ART dejó sin agua a 13 municipios  

3.110 views

Bleima Márquez @bleimamr

Cárdenas, Guásimos, Independencia, Capacho Nuevo (Libertad), Lobatera, Michelena, Junín, Bolívar, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Torbes, Córdoba y Ayacucho, son los municipios sin agua potable.

 Aunque en la capital del Táchira las lluvias no se han sentido con tanta intensidad, en el resto de los municipios del estado las precipitaciones han sido fuertes y constantes.

Jorge Higuera, director encargado de Protección Civil (PC) Táchira, informó que los aguaceros acaecidos durante noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de noviembre, en la zona norte y las cabeceras de las montañas, generaron un deslave que afectó la tubería matriz de 56 pulgadas del Acueducto Regional del Táchira (ART).

El daño es en el sector Samparote – Bella Vista del municipio Sucre, cuya capital es Queniquea, dejando sin el servicio de agua potable a 13 municipios de esta entidad andina: Cárdenas, Guásimos, Independencia, Capacho Nuevo (Libertad), Lobatera, Michelena, Junín, Bolívar, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Torbes, Córdoba y Ayacucho.

Según declaró el director de PC, al lugar llegó el personal de Hidrosuroeste y trabaja para reparar la avería.

Daños viales

Destacó que la carretera que comunica hacia el páramo El Zumbador, vía obligatoria para Queniquea, municipio Sucre, está interrumpida en dos pasos.

“Ya el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) ha colocado en la zona dos máquinas para tratar de hacer el despeje. Hay que llevar algunas partes de repuestos de tuberías hacia el sector y este problema ha demorado el acceso al sector de Samparote”, expresó.

Problemas por Capacho

En el balance de los daños causados por las lluvias, Higuera indicó que en el sector La Chicharronea, en los límites de los municipios Cárdenas y Capacho Nuevo, se registraron anegaciones en algunas viviendas y daños en la vialidad del lugar por el desbordamiento de la quebrada La Lajera.

Funcionarios de PC, adscritos al Departamento de Operaciones, realizaron una evaluación del sector y encontraron abundante material sedimentario y vegetal que obstruye el sistema de alcantarillado. De acuerdo con el cuerpo de rescate, el nivel del agua alcanzó -aproximadamente-  los 2,5 metros de altura. Hubo  pérdidas de enseres.

Los reportes de PC también señalan que hay viviendas afectadas, al igual que locales comerciales construidos en los espacios de la referida quebrada.

Nuevamente las aguas de la quebrada La Lajera causan daños.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario