Regional
Ayuda humanitaria de medicamentos piden al Gobierno colombiano pacientes trasplantados
27 de octubre de 2017
“Para nosotros, el medicamento es la vida”. Es lo que dicen Fabiola Chacón, Jesús Mendoza y Tomás Benavides, pacientes trasplantados de riñón, que fueron ayer a la Farmacia del Seguro Social, en el hospital “Patrocino Peñuela Ruiz” en Santa Teresa, y vivieron por cuarto mes consecutivo –dijeron-, la “falta de sensibilidad del personal de la Farmacia” e incluso de las autoridades en general del centro asistencial, a quienes acusan de que no les dan explicación sobre por qué no llega la medicina, y tampoco les dan alternativa.
Están desesperados porque el medicamento es de por vida y se lo tienen que tomar para evitar rechazar el órgano. Por eso no solamente están llamando a la sensibilidad del Gobierno nacional, el regional y a la gente de Farmacia del hospital de Santa Teresa, sino que piden “ayuda humanitaria al Gobierno colombiano para que nos ayuden con el tratamiento de los trasplantados de riñón, para poder acceder a comprarlos”.
Explicaron que en Cúcuta están la farmacia Farmanorte, que es privada y vende la medicina muy cara; la Cruz Verde, económica pero exclusivamente para nacionales colombianos; y la de la Liga Santandereana de Lucha Contra el Cáncer, con sede en Bucaramanga, que al parecer no está enviando a Norte de Santander la medicina por el costo del flete.
Más de 5 millones mensuales
Fabiola, Jesús y Tomás lloraron al hacer la petición, porque no quieren volver a padecer los rigores de una diálisis: “Es muy fuerte entrar a esa máquina, estar cuatro horas ahí para que le saquen la sangre, la purifiquen y vuelva a entrar en uno, y hay diálisis que pegan; en unas sale uno tranquilo, en otras no quiere ni que lo miren, uno sale descompensado, con ganas de vomitar, con dolor de cabeza, con sueño, calambres, mareado… Por todo lo que hemos pasado, mire la fístula que me hicieron para la diálisis; volver otra vez a esa etapa es difícil, somos receptores vivos pero es difícil recibir un órgano y más que resulte compatible” –expresó Fabiola, enseñando las cicatrices en el brazo que no la dejan olvidar que tuvo ese aparato más de dos años, por lo que le dan gracias a Dios y a sus donantes-.
—Los medicamentos que no nos están entregando en el Seguro hacen que el cuerpo no rechace el órgano, tenemos que tomarlo de por vida, igualito nosotros nos sentimos bien pero si no los tomamos es un peligro, porque podemos rechazar ese riñón. Queremos solución, el trasplantólogo dice que el Seguro Social tiene que solucionarnos y si no, ubicarnos a otro Seguro donde estén llegando los medicamentos.
Manifestaron que no tienen recursos para comprarlos porque han recibido ayuda de familiares y amigos e incluso de los mismos trasplantados, y hasta han tenido que vender bienes para comprarlos; pero ya no les queda nada y se les acabó la plata, porque el tratamiento mensual supera los 5 millones de bolívares.
Precisaron que la Ciclosporina, de 50 mg, vale 80 mil pesos (un millón 700 mil bolívares), y es para el tratamiento de un mes, igual que el Micofelonato de Sodio, de 500 mg, que vale 370 mil pesos (3 millones 300 mil bolívares); el Sirolimus de un miligramo, está entre 280 y 300 mil pesos (2 millones 800 mil bolívares), y el Predmisona, de 5 miligramos, vale 3 mil 500 pesos (35 mil bolívares).
“Apelamos a la sensibilidad”
Comentaron de la última medicina que lo pueden comprar en tiendas veterinarias pero no se arriesgan a tomarlo porque es para consumo animal, e incluso los doctores no se ponen de acuerdo en si pueden tomarlo o no.
De allí que volvieron el tema de la sensibilidad de los “encargados de la Farmacia que no nos prestan atención, el director no nos escucha, se lavan las manos con decir que no hay medicamento, que vengan el otro mes por si llegan, a ellos no les importa nada y nosotros nos vamos con la incógnita de que no nos vaya a pasar algo que podemos rechazar ese órgano. Estamos en riesgo de un rechazo del órgano, andamos con dos medicamentos esenciales” –insistieron, y pidieron al Gobierno regional y nacional haga los “contactos con las autoridades de Norte de Santander para que los faciliten. Necesitamos ayuda humanitaria y se la pedimos también al Gobierno de Colombia, sobre todo para esos cuatro medicamentos que fallan cien por cien acá”.
Marina Sandoval Villamizar