El INCES adelanta plan de formación para el mundo del trabajo denominado Ruta Productiva.
Bleima Márquez
Más de 900 jóvenes de Rubio, municipio Junín, son capacitados en oficios orientados a los motores productivos a través del plan de formación para el mundo del trabajo denominado Ruta Productiva que adelanta el Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (INCES).
Mediante un boletín informativo la referida institución educativa detalló que los oficios impartidos a los futuros bachilleres están orientados a los motores productivos de la patria.
Para alcanzar este objetivo desarrollan unidades curriculares como: panadería, conservación de alimentos, pastelería y repostería, reparación de motores a gasolina, generalidades de las granjas integrales, cultivo de especies de ciclos cortos, fundamentos de la recreación y programación HTML.
Estos aprendizajes incluyen conocimientos técnicos que impulsa a los jóvenes a emprender y producir en la región.
José Rivas, estudiante del 5ta año de bachillerato del Colegio Los Andes resaltó: “Esta capacitación que realiza el INCES en los liceos y colegios, nos despierta la vocación y nos hace saber lo importante que es aprender un oficio. En mi caso recibí capacitación en conservación de alimentos. Con teoría y práctica descubrí mis habilidades y vocación por esta área del conocimiento”
Geovanny González, gerente regional de Inces Táchira, dijo que el plan de llevar formación a los jóvenes próximos a egresar de bachilleres avanza según «las orientaciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de la maxima autoridad de INCES a nivel nacional, Wuikelman Ángel Paredes.
Explicó que el proceso se llevó «mediante una solicitud de los jóvenes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM) con planificación y organización conjunta entre la coordinadora de los Centros de Desarrollo para la Calidad Educativa, Berzabeth Gandica, y el apoyo constante de la gobernación del estado Táchira en la persona del comandante Freddy Bernal».
De acuerdo con gerente regional del Inces, también llevan capacitación a otros ámbitos como: bases de misiones, penitenciario, entidades de trabajo, instituciones militares y centros de formación socialistas”.