Regional

Barrio El Río, una comunidad solidaria que lucha para crecer

21 de febrero de 2020

2.182 vistas

A pesar de la crisis económica y social del país, en el barrio El Río luchan por aliviar las cargas y por eso crearon la fundación “Río de Esperanza”, que de la mano de la comunidad ayuda al prójimo

El barrio El Río es una populosa comunidad que está formada por cinco sectores, cada uno con características propias: Alto de Bella Vista, Metalúrgica, Rafael Moreno, partes baja y alta; La Playa y la parte principal, conocida simplemente como el barrio El Río, que está más consolidado.

Sus habitantes son alegres, gentiles y cordiales, siempre prestos a ayudar a los más débiles. Justamente, ese fue el motivo que los indujo a crear una fundación, en la que todos unen esfuerzos para velar por el bienestar de cada vecino.

Como la mayoría de las localidades del Táchira, el barrio El Río tiene muchos problemas que afectan la tranquilidad de sus habitantes, pero ellos, en medio de la adversidad, ponen en práctica un refrán que dice “no se preocupe, ocúpese”, y partiendo de esta premisa buscan la manera de solucionar las dificultades, y cuando no pueden con la carga, idean mecanismos para hacer la vida más bonita.

El agua se contamina

A los vecinos del barrio El Río les inquieta que el agua potable que les llega esté contaminada y piden a las autoridades competentes poner un alto a este problema, que puede afectar la salud de grandes y pequeños.

Marisol Vásquez, habitante del sector, explica que por la vía de la avenida, justo al frente del barrio San Cristóbal, botan mucha basura y allí tienen las boquillas de las mangueras que alimentan del preciado líquido al barrio.

El detalle está en que las mangueras se dañaron hace una semana y al chequear fue cuando se percataron de la situación.  “La basura bota un agua sucia que se combina con la limpia y llega así hasta nuestros hogares, donde la tomamos”, afirma Marisol.

También expone que para evitar la contaminación del agua que consumen a diario, es preciso construir “un encierro y separar la basura que botan de las mangueras que surten el agua, porque no tenemos nada que ver con eso”, dice Marisol Vásquez. Para ello necesitan bloques y cemento.

La alegría llega al barrio

Como no todo puede ser problemas, padecimiento y sacrificio, cada año los habitantes del barrio El Río eligen su reina, actividad alegre y colorida que realizan en enero, por la Feria Internacional de San Sebastián, y en septiembre en honor a san Miguel Arcángel.  En estas celebraciones participan los cinco sectores que conforman esta comunidad.

Este año no escapó de la tradición y en enero llevaron a cabo esta fiesta popular, en donde, a pesar de la crisis económica y social, la creatividad y el entusiasmo fueron el común denominador.

En la edición 2020 participaron seis hermosas jóvenes, entre 12 y 15 años de edad, aunque sólo una fue coronada; la organización, presentación de bailarines, grupos musicales y cantantes, brillaron con luz propia.

Fundación “Río de Esperanza”

Hace algunos meses crearon la fundación “Río de Esperanza”, para trabajar en pro de la comunidad, acción que siempre han realizado.

Así lo explica Oriana de Ramírez, habitante del barrio, quien detalló  que aunque la fundación está recién creada, un grupo de vecinos, preocupados por el bienestar y el progreso de la comunidad, siempre ha tratado de ayudar a quien lo necesite.

“Nos encargamos de estar pendientes de cualquier evento que se pueda presentar en el barrio, como ayudar al prójimo, a cualquier vecino que tenga alguna enfermedad o situación difícil”, asegura Oriana, quien agregó que todo lo hacen con la participación de la comunidad.

También están pendientes de fechas especiales, como el Día del Niño, la cena navideña y repartición de regalos.

“Siempre hemos hecho eso, de corazón, porque nos gusta, porque nos nace ver una sonrisa en un niño o una persona de la tercera edad”, precisa Oriana, añadiendo que la idea es no dejar de compartir y celebrar esas fechas especiales, a pesar de la fuerte crisis que azota a los venezolanos.

Un cambio de imagen

Los residentes del barrio El Río están decididos a tener una comunidad cada día más bonita; por eso, junto al prefecto de la parroquia San Sebastián planificaron y tramitaron ante organismos las mejoras de las viviendas.

Fue así como a través de Intavi lograron cambiar la imagen de la calle principal de este populoso barrio. 39 viviendas en total resultaron beneficiadas con una primera etapa de la jornada “Calle en positivo”, que adelanta la mencionada institución dependiente de la Gobernación del estado.

Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por: [email protected] (BM)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse