miércoles 5 agosto, 2020
Inicio Regional Bernal: 21 trochas destruidas esta semana

Bernal: 21 trochas destruidas esta semana

1.810 views

 En medio del programa radial «Reporte Bernal», transmitido durante la mañana de este viernes, el principal representante del Gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, anunció que 21 trochas fueron destruidas en lo que va de semana; sin embargo, no descartó la posibilidad de la creación de otras trochas mientras estas eran destruidas.

«No soy ingenuo, mientras destruimos 21 pasos ilegales, seguramente abrieron 10 por otro lado», comentó.

Recordó el vocero la amplitud y extensión de la frontera colombo-venezolana, lo que hace prácticamente imposible ejercer un control total sobre la franja fronteriza.

56 “trocheros” para El Dorado

Igualmente, indicó que existe un total de 56 personas, venezolanas y colombianas, implicadas en actividades ilícitas en las trochas, las cuales fueron sorprendidas en flagrancia y llevadas a órdenes del Ministerio Público.

A dichos individuos se les imputa por cuatro delitos, entre los que resaltan: tráfico de personas, asociación para delinquir y corrupción propia.

Cabe destacar, como antes lo había dicho, que estas personas purgarán sentencia en la cárcel de El Dorado, ubicada en el estado Bolívar, adjudicándole penas que van desde los seis hasta los 10 años de prisión.

No obstante, Bernal reconoció que aún no ha salido el primer contingente de personas hacia El Dorado, debido a asuntos judiciales que hay que cumplir.

También señaló que 189 personas han sido detenidas por ingresar al territorio venezolano a través de pasos ilegales, acotando que las mismas fueron sometidas a pruebas de despistaje y, posteriormente, internadas en un PASI (Punto de Asistencia Social e Integral) para cumplir con las normativas de aislamiento que estima la Organización Mundial de la Salud.

Trabajo comunitario

El principal enlace del Gobierno nacional en el estado Táchira hizo hincapié en el incremento de aglomeraciones de personas durante los últimos días, a propósito de algunas reuniones sociales que se han podido desarticular.

Tal es el caso de la noche del día lunes, cuando los cuerpos es seguridad disolvieron dos reuniones: una en la parte alta la ciudad y otra en la parte baja sancristobalense, dejando un registro de 150 personas aprehendidas, las cuales serán sometidas a trabajo comunitario.

«Más de 560 personas han sido detenidas por violentar el aislamiento, la bioseguridad y movilización», declaró, al mismo tiempo en que agregó que como sentencia tendrán que pintar murales, calles y avenidas, así como también desmalezamiento de espacios públicos.

Preocupación por muertes rápidas por COVID-19

Bernal demostró su preocupación a causa de las últimas muertes por COVID-19 en la entidad, siendo la más reciente la de una persona que ingresó a un CDI con problemas respiratorios, se le hizo la prueba de despistaje y no «pasaron ni cinco minutos» y cayó desplomada al suelo, sin vida.

Resaltó la peligrosidad de la cepa del virus que afecta al estado Táchira, pues en menos de 72 horas han fallecido pacientes por coronavirus.

Finalmente, sostuvo que la ciudad de San Cristóbal es la que más casos por contagio comunitario tiene en la región: 60 en su totalidad. Le sigue el municipio Bolívar con 20, luego Cárdenas con 13, posteriormente Libertador con 12 y García de Hevia con 11.

Favio Hernández

 

- Advertisment -