domingo 19 septiembre, 2021
InicioRegionalBernal evaluará con Maduro paso de estudiantes y reactivación del comercio binacional...

Bernal evaluará con Maduro paso de estudiantes y reactivación del comercio binacional por la frontera

1.458 views

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, indicó este lunes que evaluará con el presidente de la República, Nicolás Maduro, la posibilidad de permitir el paso especial  de jóvenes que reciben educación en el Norte de Santander, Colombia, por los puentes internacionales y abrir de manera gradual la frontera para el área comercial.

En entrevista en el programa Al Momento con la periodista Fabiola Niño que transmite La Nación Radio, dijo que es imposible abrir el paso peatonal a la población en general, mientras Colombia tenga altos registros de contagios y 70% de ocupación de UCI.

Indicó que dentro de un mes inician las clases presenciales en el vecino país y son alrededor de 4.600 estudiantes que hacen vida académica al otro lado de la frontera. «Tomaríamos las medidas de seguridad para que no surjan focos de contagio en San Antonio o Ureña», indicó Bernal.

Sostuvo que viajará a la capital de Venezuela para analizar con el mandatario nacional, también la reactivación del comercio binacional.

«Estudiaremos en Caracas qué rubros, mecanismos y horarios podría abrirse la frontera solo en el área comercial. No peatonal», apuntó.

«Mientras Colombia se mantenga como el segundo país con alto grado de contagio de América Latina… Norte Santander tenga 70% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y tenga 489% mayor contagio que Táchira, es imposible abrir un paso peatonal», enfatizó.

«Sería permitirle el paso a la pandemia y destruir el esfuerzo que los tachirenses y venezolanos hemos hecho», sostuvo Bernal.

Destacó que sostienen conversaciones con representantes del Gobierno de Colombia que hasta el momento han tenido resultados positivos, pese a las diferencias con el presidente Ivan Duque, «porque los problemas de frontera se solucionan entre dos».

También, informó que tienen previsto reunirse con las autoridades del Norte de Santander para afinar detalles.

Fuga en La Vueltosa

Además, el parlamentario informó este lunes que hay una fuga de 17 mil litros de agua por segundos en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa. «Al solucionar el problema se estabilizará el sistema eléctrico en la región». 

Manifestó en el programa Al Momento que buzos y personal de la Armada trabaja para solventar la falla.

«En Táchira tenemos 3 termoeléctricas y 2 hidroeléctricas que necesitan partes marca General Electric y Siemens. Desde hace 5 años que no nos venden repuestos por las sanciones que pidió Juan Guaidó y la oposición que ya ni está en el país», indicó el diputado de la AN.

«Lo que hacemos en Táchira es parapetear esta parte del sistema eléctrico», dijo Bernal.

Yuliana Ruiz

 

 

- Advertisment -