Regional
Bernal: Gobernadora deje el show y ocúpese del vertedero de basura como le corresponde
6 de abril de 2019
“La recolección de la basura por ley, le corresponde a alcaldes y alcaldesas. Pero, la disposición final, o sea los vertederos de basura corresponden a la Gobernación. En conclusión: este chiquero a cielo abierto es responsabilidad de la Gobernadora del estado”, con estas declaraciones Freddy Bernal, protector político del estado Táchira expuso la grave problemática en el vertedero de San Josecito, donde las autoridades de la Gobernación no han dado solución a los múltiples solicitudes que tienen los ciudadanos sobre la disposición final de los desechos que se producen en los municipios del área metropolitana de la entidad.
“Este vertedero en lo que va de año tiene abierto 18 días. ¿Dónde está el problema? Pues los alcaldes recogen la basura, ¿pero, donde la van a trasladar, donde la van a disponer?”, especificó Bernal, en compañía de los burgomaestres de los municipios Cárdenas, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Córdoba, Junín, Guásimos, Torbes, Fernández Feo; así como concejales del municipio San Cristóbal, autoridades locales que se han visto afectadas ante la irresponsabilidad en el cumplimiento de las funciones y competencias de la Gobernación del estado.
“Podemos ver desechos de color azul, desechos hospitalarios, por ley deben ser recolectados, clasificados, y cremados de manera especial para evitar contaminación y enfermedades, eso no se está haciendo en este lugar”, señalando que el problema de la disposición final de desechos en la entidad ve su lado más dramático con los residuos médico quirúrgicos los cuales llegan a las instalaciones sin ser catalogados.
En medio de los zamuros, los gases tóxicos emanados por los incendios en las diversas terrazas de las instalaciones, y de las torres de basura que no reciben el respectivo tratamiento, Bernal expresó su indignación ante las condiciones que continúa presentando el vertedero de basura, el cual visitó hace unos meses atendiendo denuncias de las comunidades y que hoy persisten ante la mirada indolente de los funcionarios de la Gobernación del estado.
“Gobernadora deje el show y ocúpese del vertedero de basura como le corresponde”—instó Bernal “vamos adelante con el proceso de carácter administrativo y que un Tribunal determine las responsabilidades civiles, penales y administrativas, pues esto es un ataque a la salubridad, ecología, al bienestar y a la tranquilidad de los tachirenses”.
“Esto es un chiquero, acá no hay ningún tratamiento sanitario”, agregando Bernal “un relleno tiene unas normas ambientales de carácter mundial, por ejemplo se dispone de una cantidad de toneladas de basura para luego se echan capas de tierra para cubrirlas. Además, hay que hacer unas adecuaciones para que los lixiviados no percole la tierra y no dañen los flujos de agua”.
Los lixiviados son las sustancias producidas por la basura en proceso de descomposición; líquidos que corren el riesgo de ser tóxicos como el caso … (Prensa/ Protectorado)