“Bernal hace el papel de policía juez y hasta de jefe de prensa”

645
José Rozo, ex presidente regional de Fedecàmaras.

José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira acusa al ministro, protector del Táchira, Freddy Bernal de: “ fungir como policía, juez y hasta jefe de prensa, actitud que se puede prestar para violar la Constitución y por supuesto los derechos humanos”.

Dijo que esto se evidenció con los hechos ocurridos en Rubio, “donde fue asesinado un reconocido empresario en circunstancias que deben ser aclaradas por la Policía Científica y el Ministerio Público, y castigados severamente sus autores, pues la vida es sagrada, deben darse a conocer a la opinión pública, el decreto con el cual fue nombrado, o investido el funcionario, para ver las funciones encomendadas, pues la Constitución en su Artículo 138 establece que ´Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos´, y sentencia en el Artículo 25 que ´Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo´. Además el 139 sentencia que, El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley”.

Para Rozo, “se han notado también la violación de principios y derechos constitucionales como el respeto a la dignidad art 3. El respeto a la integridad física, psíquica y moral art 46. La inviolabilidad del hogar o domicilio art 47. El debido proceso y la presunción de inocencia art 49. La protección del honor y la vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y la reputación art 60, etcétera, y el derecho a la protección de la familia, violaciones que vemos al llevarse a los detenidos a Caracas, destruyendo la unidad familiar y los derechos de los niños”.

—El combate al delito y la delincuencia, deben hacerse el marco constitucional y la ley, y , el respeto a los derechos humanos, pues Venezuela es, hasta la presente, un estado social, de derecho y de justicia-, aclaró.

Dijo que el estado que es el hacedor de las leyes es el primero que está obligado a cumplirlas, “y de acuerdo al artículo 132 los ciudadanos tenemos el deber de defender los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social, es decir; los ciudadanos tenemos el poder de hacer cumplir la Constitución”, repuso el empresario director de la ONG: “por el bien de todos”. (AM)