lunes 28 septiembre, 2020
Inicio Regional “Cada día es más complicada la situación en la Unet”

“Cada día es más complicada la situación en la Unet”

1.007 views

Nancy Porras


“Cada día que pasa se  complica más la situación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet,  porque el Gobierno nacional,  a través del Ministerio de Educación Superior, no envía los recursos correspondientes para mantenimiento y funcionamiento  de esta casa de estudios superiores”,  expresó Raúl Casanova, rector de esta casa de estudios.

–Solo con los ingresos propios, generados por los decanatos de Post-grado, Extensión a través de los cursos de formación permanente, sin embargo se ha podido satisfacer algunas necesidades propias  del funcionamiento de la universidad –dijo.

En tal sentido colocó como ejemplo  el mantenimiento de las áreas verdes en algunos sectores de los edificios que aun cuando están cerrados  hay que hacerles algún tipo de limpieza, de mantenimiento.

Igual sucede con el mantenimiento de algunas de las unidades de producción en las fincas en los diferentes municipios del estado.

También refirió que debe hacerse mantenimiento a las  unidades de transporte, sobre todo el de las autoridades, para el funcionamiento propio que se está desarrollando en la administración central.

“Definitivamente hay escasez de recursos por todos lados. No hay para satisfacer las necesidades desde el punto de vista de protección de los vigilantes. Estamos recurriendo a las donaciones de las empresas, de egresados de la Universidad. Hay que buscar alimentos para los que están trabajando en turno de 24 horas y en algunas oportunidades  hasta de 48 horas por 48 horas”,  acotó el rector Raúl Casanova.

Casanova, pidió al Ministerio atienda al sector universitario nacional.  “No se puede seguir destruyendo la institucionalidad como hasta el momento ha venido ocurriendo”, dijo.

Por otra parte recordó que la inseguridad ha atacado esta casa de estudios en el parque natural de Paramillo, donde  se robaron unos aires acondicionados;   las haciendas  La Tuquerena,   Santa Rosa. “La Morusca es uno de los únicos laboratorios de mejoramiento de congelamiento de semen que existe en el estado Táchira,  deteriorando programas de investigación, extensión que se venían desarrollando en conjunto con las organizaciones de ganaderos y productores.  Lo que más duele es el deterioro para la calidad de la enseñanza de los estudiantes en producción animal”, reiteró.

El rector mencionó que en el campo de Paramillo el abandono se ve en las instalaciones, al no recibir recursos, por ende no se pueden mejorar las fachadas, recuperar las áreas verdes,  cubiertas  de los edificios, se está  en el período de lluvias y el tema de inundaciones  puede ser terrible, igual que el daño de equipos y la infraestructura en general.

Para concluir recordó que se debe visualizar la situación que se está generando,  no solo en  las universidades, sino en todas las instituciones educativas del país, ”porque  el tema educación es cada día más catastrófico, si el gobierno no enmienda y recupera la credibilidad para que las instituciones puedan sobrevivir”.

- Advertisment -