Regional
Cámara de Comercio llama a usar el bolívar en las compras
24 de noviembre de 2024
Yionnel Contreras dice que los comerciantes locales “No podemos seguir especulando con el peso ni con el dólar, porque eso es seguir dándole fuerza al dólar paralelo”
Humberto Contreras
Estimular el uso del bolívar en el mercado local, como una forma de consolidar la moneda y de estimular el acceso a precios más económicos que si se pagan en dólares o en pesos, es un llamado que hace la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Cciet, a través de su presidente, abogado Yionnel Contreras, para todos los comerciantes del estado Táchira.
En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la institución en la mañana de este viernes, Contreras dijo que el comportamiento de las ventas en este último trimestre, ha venido siendo marcado principalmente por una situación económica producida por el diferencial cambiario, lo cual ha marcado la agenda económica por lo menos en los últimos tres meses, desde septiembre.
— Obviamente, dijo, bajo un escenario de este tipo, las ventas han disminuido en los comercios de manera significativa, principalmente en el estado, donde manejamos tres tipos de moneda, y el uso del bolívar todos los días se hace más presente en los pagos normales que hacen los consumidores en el estado, indicando que el diferencial cambiario ha tenido en la última semana un poco de estabilidad, aunque todavía sigue siendo una diferencia muy alta entre el dólar que maneja el BCV y el dólar paralelo.
Indicó Contreras que desde la Cciet, estamos haciendo un llamado a todos los empresarios que, bajo los lineamientos legales, y para no perjudicar ni alterar el desenvolvimiento en el proceso del dinero que tienen los trabajadores, nosotros tenemos que tener como norma, hacer uso del bolívar a los precios del dólar estipulado por el BCV, en nuestros comercios en el estado.
— No podemos seguir especulando con el peso ni con el dólar, porque eso es seguir dándole fuerza al dólar paralelo, que es marcado por indicadores como el dólar en La Parada o en las casas de cambio en Colombia, o con las páginas especulativas de internet que lo que hacen es distorsionar la economía, y afectar con este uso, el bolsillo de los consumidores.
Compras de Navidad no repuntan
Ahora bien, agrega el dirigente empresarial, el tema de las ventas viene marcado especialmente en esta temporada por el pago de las prestaciones sociales, de los aguinaldos, etc., que se hace para estas fechas. En estos momentos no se reporta mayor crecimiento, en las ventas, debido a que el consumidor está más pendiente del tema alimentario, donde sí hemos tenido un pequeño repunte del mercado en productos de la cesta básica, pero lo que normalmente se consume en diciembre, que es textiles, calzado, regalos, juguetes, está prácticamente en el mismo plano, es decir, no registramos un incremento significativo en este momento.
Explica el presidente de la Cciet que en los años anteriores, desde 2020, el comportamiento del incremento de las ventas navideñas siempre se aprecia desde la primera semana de diciembre, hasta el 24 de diciembre que, por razones de migración, las familias reciben de sus familiares que están fuera del país, las remesas para paliar los gastos de navidad: Ayudar con las hallacas, con los demás gastos. Eso se aprecia en todo el país, y por supuesto, dinamiza las ventas, la economía, en la época navideña.
La remesa es como una tabla de salvación, y desde hace 2020 especialmente, se empezó a sentir con más peso el volumen de dinero que envían los emigrantes, por lo que el sector comercio incrementa las ventas. Eso, sí es una estadística que es constante, señala, porque el tema de las remesas viene a coadyuvar en la economía familiar de la familia venezolana en esta época, y por supuesto, ayuda a incrementar las ventas en el sector comercial.
Incentivar el uso del bolívar
Dice Contreras que nosotros estamos incentivando y siempre lo vamos a hacer, el uso del bolívar, pues si nosotros logramos implementar el uso de nuestra moneda de manera efectiva, y logramos que de una u otra manera se estabilice su uso, podremos tener una economía mucho más estable y más sólida.
— Hoy, dijo, la especulación viene marcada por el uso indiscriminado de las divisas, en el cual las personas que no generan ningún tipo de bienes y servicios, ni ningún tipo de empresa formal, se dedican únicamente a cambiar dólares o pesos a bolívares, y viceversa, y esto afecta gravemente tanto la economía del país, como la del estado.
Voy a poner un ejemplo: hace dos o tres años, en la mayoría de los anaqueles en nuestro estado, veíamos productos colombianos, debido a muchas cosas como el desabastecimiento nacional, etc. Además en esos días los productos colombianos eran más económicos que los nuestros. Hoy vemos en los anaqueles de los supermercados y de la mayoría de establecimiento, los productos venezolanos.
Indicó que hacia el interior del país, ahora el uso del bolívar es una constante. En todos lados aceptan bolívares. Todo tipo de servicios: hoteles, restaurantes, etc. Todo esto debido a que las grandes empresas proveedoras de bienes y servicios, de materia prima, los cobran en bolívares, principalmente todos los productos alimenticios. Y al estar en bolívares, resulta mucho más económicos que los productos colombianos, en pesos, por toda la complejidad que significa traer esos productos.
De manera que empecemos a comprar productos venezolanos, que, primero son de muchísima mejor calidad, y son más económicos. Y exijamos a los comerciantes que los productos venezolanos nos los cobren en bolívares, pues a la final, todo comercio que compra su mercancía en Venezuela, lo paga en bolívares. Es mentira que les cobran en dólares o en pesos.
— De modo que hago un llamado a todos estos comerciantes que hacen esta práctica y que por lo general son informales, que no tienen registro mercantil, que no pagan impuestos, señalándoles que debemos dejar de atacar el bolsillo del consumidor manejando valores de cambio especulativos con las monedas para lograr mayores márgenes de ganancia.