Regional

Cámara de Licoreros del Táchira tiene expectativas de mejoramiento en 2022

7 de enero de 2022

1.014 vistas

Humberto Contreras
“Venta ilegal de cerveza y otras bebidas alcohólicas, a la vista gorda de las autoridades, es el factor en contra de la recuperación del sector”, expresa Delgado.
Aparte de las consecuencias generales que sufrió la economía nacional, muy especialmente en el sector licorero regional, debido a la pandemia viral y a la situación económica y social del país, hoy día la venta ilegal de cerveza y otras bebidas alcohólicas, extendida ya en el estado, se muestra como un factor negativo importante para la real recuperación económica del sector licorero, si no se toman medidas formales de parte de las autoridades correspondientes.
Así resume prácticamente la situación del comercio legal de tales productos el abogado Johnson Delgado, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, Calita, quien nos proporciona su visión sobre el sector, y sus expectativas para el año que recién comienza.
—La Cámara de Licoreros del estado Táchira saluda con optimismo, expectación, confianza y fe, los presagios de los analistas económicos para Venezuela durante el primer trimestre de 2022, en el sentido de que será el comienzo del fin de esta brutal y destructiva fase de hiperinflación que hemos vivido durante los últimos cuatro años de actividad económica.
—Quizás, agrega Delgado, el sector licorero ha sido el ramo del comercio formal en Venezuela que ha experimentado la más cruel de las discriminaciones sociales y económicas, durante este irrepetible momento histórico de la vida social de los venezolanos.
Pandemia y venta ilegal
Indica el presidente de Calita que no solo se juntaron los terribles efectos de la hiperinflación y la pandemia del covid-19, sino que el escenario social y la realidad política del país fueron el caldo de cultivo para que surgieran aquellos personajes del colectivo social que siempre están “a la caza” de un chance para aprovecharse lucrativamente de las dificultades y de las penurias que padece la sociedad como un todo.
—Me estoy refiriendo concretamente, explica, al surgimiento, en nuestro ramo de comercio licorero de los vendedores ilegales, o sea, personas que establecieron puntos informales de venta de cerveza y la continúan comercializando impúdicamente, sin tener la respectiva licencia de ley que los autorice para vender licores.
Señala el representante regional de los empresarios licoreros que, lo peor del caso, es que aún lo siguen haciendo ante la mirada complaciente de las autoridades nacionales, estadales y municipales. De tal modo, una perspectiva de recuperación económica y de fortalecimiento de la vida social y familiar de la Nación, no puede asegurarse del todo, de prevalecer estos ilícitos económicos, porque desdicen y contradicen las funciones fundamentales del Estado venezolano.
El año que se acabó
—Para valorar económicamente los resultados para el sector licorero, en lo acontecido durante el año 2021, permítaseme enumerar los siguientes aspectos:
Por un lado, en cuanto a aspectos negativos, los licoreros tuvimos un año económico caracterizado por la competencia ilegal de venta de licores y de cerveza, auspiciada desde los propios centros de distribución y venta de las grandes empresas fabricantes de cerveza y licores nacionales.
En el caso de la cerveza, tanto los franquiciados de la Polar como los de la Regional, venden la cerveza a los comercios ilegales en barriadas y urbanizaciones de todo el estado Táchira, provocando una distorsión abrupta del mercado cervecero.
Nosotros, manifiesta Delgado, en la Cámara de Licoreros, oportunamente hemos hecho la respectiva y formal denuncia ante las gerencias de Cervecería Polar y de Cervecería Regional, sin que, hasta el momento, exista un correctivo sobre este ilícito mercantil.
De la misma forma, agrega, hemos hecho formal denuncia ante el Ministerio Público del estado Táchira, puesto que en esta práctica nefasta existen vicios legales que atentan contra la seguridad jurídica de la Nación, pero, igualmente, las autoridades del Ministerio Público no han actuado conforme a Derecho.
Continúa el presidente de Calita señalando que la competencia desleal no se circunscribe solo al rubro cerveza. En cuanto a la venta de licores elaborados en Venezuela, sobre todo lo relacionado con el ron, aguardiente y bebidas artesanales, existe todo un caos comercial que atenta no solo contra el comercio lícito, sino que es un verdadero atentado a la salud de los venezolanos.
También los impuestos
Otro aspecto negativo, según nuestro vocero, que es necesario destacar con el ánimo de que se pueda corregir a la brevedad posible, está relacionado con el abuso constante del alza de las tasas administrativas y de las alícuotas de los impuestos municipales, en los 29 municipios del estado Táchira.
Este tipo de incrementos desmedidos de los impuestos municipales es, a todas luces, contradictorio con la propuesta de la reactivación económica, puesto que sí los comerciantes licoreros tenemos que lidiar con el comercio ilegal de bebidas alcohólicas que han golpeado con una merma importante en la ventas de cerveza y licores por el orden de 50 %, y simultáneamente las autoridades municipales incrementan las alícuotas de los impuestos, entonces, los licoreros tan sólo trabajamos para pagar impuestos al Seniat, y a los municipios, dejando nuestro patrimonio comercial al borde de la quiebra.
Sí hay esperanza
Para Johnson Delgado, sí hay expectativas esperanzadoras para este recién comenzado 2022. Así, nos indica, tenemos que decir que se logró que el ciudadano protector del Táchira, Lic. Freddy Bernal, autorizara la apertura de las licorerías durante las semanas de flexibilización, y los comerciantes licoreros comenzamos a “ver una luz” en la reactivación económica de nuestros negocios.
— Ahora que el Lic. Bernal fue electo gobernador del Estado, tenemos confianza en que sus promesas electorales de reactivación económica del Táchira serán un proceso gradual, pero firme, en torno a la apertura de la frontera, a las inversiones de infraestructura y a la generación de empleos, para que los tachirenses podamos al fin recuperar la confianza en el aparato productivo del país.
Creemos, finaliza en sus apreciaciones el presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, en que, como lo vaticinan los especialistas economistas del país, el proceso de hiperinflación llegará a su fin, y el panorama económico tendrá otra cara, de trabajo y de progreso.
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse