miércoles 26 enero, 2022
InicioRegionalCáncer de próstata es el segundo más común después de los...

Cáncer de próstata es el segundo más común después de los 50 años 

570 views

Nancy Porras

El cáncer de próstata es el segundo más común después de los 50 años en el hombre, de allí la necesidad de chequearse a fin de detectarlo y actuar a tiempo.
De acuerdo con lo explicado por el doctor Leonardo Contreras, especialista en urología, en el último año registrado -2020- la incidencia de cáncer de próstata ha aumentado 17 % y la mortalidad en un 10 %.
No obstante, aseguró que la pandemia de covid-19 ha hecho que aumente más el cáncer porque la gente, ante el miedo a salir de su casa e ir al hospital o la clínica, obviamente se limita al momento de acudir al médico, con cierta razón.

Esta situación no solo se presenta en San Cristóbal, y en Venezuela, sino en el mundo entero. Los estudios demuestran que los pacientes se guardan, esperan y aguantan en su residencia cualquier síntoma, todo con el fin de evitar el contagio de covid-19.

“En los jóvenes -resaltó- se observa el cáncer de testículos. Sucede que a veces ha tenido el paciente golpes, infección o un problema congénito, básicamente”.
“No es tan elevada la mortalidad, pues el cáncer de testículo es muy curable, igual que el de próstata. Lo que pasa es que tiene que ser tratado en momentos tempranos de la enfermedad, y en el testículo, independientemente el estadio, responde muy bien a la quimioterapia y radioterapia”, aseveró el doctor Contreras.
Casos a destacar

Hay historias que se conocen, como la del ciclista que ganó un Tour de Francia y tuvo cáncer de testículo avanzado, lo operaron y está bien; entonces, las probabilidades de curación de un cáncer de testículo son muy altas.

Según los expertos, es casi seguro que tanto el cáncer de próstata, como el de testículo, necesitan operación, En en de testículo siempre hay que hacer cirugía, extirpar el testículo, y en la próstata, en caso de que sea localizado, si está avanzado no se opera, se aplica hormono-terapia, radioterapia u otros métodos.
En estos momentos hay muchos avances en el diagnóstico de cáncer de próstata, no solo la quimio, se está haciendo resonancia magnética multiparamétrica, biopsia posición.
Para Contreras, se está tratando de adquirir en un centro privado un resonador para hacer resonancias multiparamétricas. Por ahora, los pacientes se envían a Cúcuta, y la biopsia posición la hacen en Caracas

En cuanto a la cirugía, está la operación radical de próstata, se hace abierta, no se practica la robótica porque no tienen robot en San Cristóbal.
Recordó que en el pasado mes de noviembre hablaron sobre el tema de la salud masculina, que no solo es próstata, incluye el despistaje de cáncer de testículo, manejo de la depresión, salud sexual; se trata de hacer entender que el hombre tiene que aprender a hacerse su examen de testículo, debe tocarse para saber si hay un bulto, una dureza, un nódulo, que lo haga consultar, porque este cáncer tampoco es raro, sobre todo en la gente joven.

Recordó que en noviembre hicieron una jornada de despistaje de cáncer de próstata y se atendieron más de 200 personas, se tomó el antígeno prostático de forma gratuita y fue mucha  la gente que acudió, actividad que contó con médicos del postgrado de Urología del Hospital Central.

- Advertisment -