Regional
Capacitación sobre el Derecho a la Cultura para niños, niñas y adolescentes
30 de septiembre de 2024
El Derecho a la Cultura para niños, niñas y adolescentes, fue la capacitación dictada en el auditorio Valentin Hernández Useche, del Museo de Artes Visuales y del Espacio, como preámbulo a propósito de diseñar estrategias de fortalecer el desarrollo en cuanto a las formaciones artísticas, en búsqueda de resolver problemas dentro de las esferas sociales, basadas en el círculo legal de las leyes en Venezuela.
En una nota de prensa se lee que la actividad fue coordinada por la Dirección de Cultura, que preside Pedro Fressel Galaviz. La formación fue en nociones de la cultura, la protección del niño, niña, adolescente y el derecho y su relevancia en la entidad andina, que son establecidas entorno a sus reglamentos y los principios de los artículos vigentes a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescente (LOPNNA) que se afianzan en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
John Araujo, coordinador de Animación y Difusión de la Dirección de Cultura dijo que «el ámbito cultural engloba a todo aquello relevante al disfrute colectivo, un valor invaluable y perpetuo en la sociedad. La lírica naciente de dicha memoria en específico, ya sea por ser intangible y tangible, ya una vez siendo constituidas las instituciones que forman a los individuos». Le acompañó José Urdaneta, Defensor Municipal del Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente adscrito a la Alcaldía del Municipio San Cristóbal (SPINNA).
Araujo manifestó que el propósito de la charla favorece en concientizar la igualdad en el marco de la cultura dentro de los planteles educativos, epicentro de la comunidad y vida social de nuestros niños, niñas y adolescentes, «romper los esquemas conductistas en la escuela donde el niño, niña solo escucha, y con el enfoque vanguardista del humanismo y el constructivismo, puedan desde la cultura desarrollar la totalidad de su potencial creativo», y «reconocer que en el enfoque social de una educación democrática, en los salones de clase, de la misma forma que están los niños que quieren ser abogados e ingenieros, también están los que quieren ser músicos y artistas, y la escuela debe merecer para todos los misma dignidad vocacional», el comprender el Derecho a la Cultura, como un derecho humano esencial reconocido por el Estado venezolano y el estado Táchira», puntualizó.
«Nuestros niños y niñas, no tienen que escoger entre su desarrollo pedagógico cultural, y el cumplimiento de sus deberes formales educativos, ambos son integrales y con las debidas estrategias y flexibilizaciones, puede convivir el deber con la vocación».
Aunado a esto, comentó que la voluntad conjunta por parte del Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, y las Defensorías Educativas, serán, junto con los Cultores y Cultoras, los garantes de este derecho.
Para cerrar, los asistentes que participaron en la ponencia se convertirán en garantes, difusores y líderes del derecho artístico colectivo, que por supuesto, canalizarán los nodos de las necesidades de esa población del día a día.