Regional
Carne de res registra leve baja en San Cristóbal
sábado 24 enero, 2026
El precio de la carne de res en San Cristóbal experimentó una ligera baja en su precio. Sin embargo, la tasa de cambio en los mercados populares y algunas carnicerías confunde al consumidor
Bleima Márquez
Tras un arranque de año asfixiante para el bolsillo de los sancristobalenses, la carne de res en la capital tachirense presenta un ligero ajuste del precio por kilo en el mercado con tendencia a la baja, en los últimos días.
En un recorrido hecho por el equipo de prensa de Diario La Nación por supermercados, carnicerías de barrio y mercados populares confirmó que el precio del rubro ha empezado a ceder, aunque la moneda con la que se pague y la tasa aplicada determinan qué tan barata sale la proteína.
Bajón en supermercados
En las algunas cadenas de supermercados de la ciudad, el descenso es ligero, pero vidente.
La carne de primera, que hace apenas unas semanas se cotizaba en 15 dólares, hoy se consigue en 11,50 dólares (unos 4.056,05 Bs. según la tasa oficial del BCV de este viernes 23 de enero).
Esta reducción representa un alivio directo para quienes manejan la moneda nacional y compran en estos establecimientos, quienes afirman que este método es la mejor opción para cancelar los productos en estos lugares.
Peso y dólar un laberinto
En sectores como Las Flores y Barrio Sucre, la realidad es distinta y diversa. Algunos carniceros aseguran mantener precios similares a diciembre: Carne de Primera en 28.000 COP (pesos colombianos) y la de segunda en 25.000 COP.
Si el cliente paga en bolívares, se suele recibir a una tasa de 7 pesos por bolívar, lo que pone el kilo de primera en 4.000 Bs y el dólar en 3.700 COP, lo que significa que un kilo de carne de primera puede costar apenas 7,5 dólares si se paga con el billete estadounidense, un precio mucho menor al de los supermercados.
En los mercados municipales de La Ermita y los Pequeños Comerciantes en La Concordia, la situación cambia, cuesta arriba, para quienes ganan en moneda nacional. Aunque el precio en pesos es competitivo (entre 23.000 y 25.000 COP), si el cliente desea cancelar en bolívares, algunos puestos calculan el kilo a una tasa de 15 dólares a la tasa BCV del día (5.290,5 Bs el viernes 23), lo cual resulta poco rentable y aleja el producto de la mesa del trabajador promedio.
¿Por qué se registra este giro?
Este respiro en los precios coincide con el reporte reciente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).
Según José Labrador, vicepresidente del gremio, la baja se debe a la estabilización del dólar digital, que a principios de enero sufrió un desequilibrio al alcanzar los 900 bolívares, disparando los costos injustificadamente.
Labrador enfatizó que el precio a puerta de corral, es decir, lo que recibe el productor, se ha mantenido estable, por lo que las variaciones actuales son ajustes necesarios en la cadena de venta para que el consumidor final pueda volver a comprar.
Mano dura con la tasa
A pesar de la tendencia a la baja, la confusión reina en las calles. Consumidores en San Cristóbal denunciaron que no todos los comercios respetan la tasa de 7 COP por bolívar o la del BCV. Algunos establecimientos llegan a calcular el bolívar en 5,5 y el dólar en 3.650 COP.
“Necesitamos que los organismos competentes hagan inspecciones. No es justo que mientras los precios bajan, nos quiten la ganancia con una tasa de cambio que no sabemos de dónde sale”, reclamó un comprador en el mercado de La Ermita, que prefirió omitir su nombre.











