jueves 21 enero, 2021
InicioRegionalCerca de 42 mil vehículos ya censados y auditados

Cerca de 42 mil vehículos ya censados y auditados

1.671 views

Cerca de 42 mil vehículos fueron censados y auditados en San Cristóbal por la Mesa de Combustible del estado Táchira, durante la jornada que comenzó el pasado 11 de noviembre y finalizó este jueves, informó la coordinadora del gabinete, Nellyver Lugo.


Yuliana Ruiz

«Cerramos con cerca de 42 mil vehículos censados-auditados en el municipio, los cuales representan el 94 % de los carros que se tienen en el sistema», detalló Lugo a periodistas de medios locales.

Sostuvo que la cifra les ha permitido detectar los automóviles que pertenecen a la flota pasiva en la entidad, además de «contar con más del 90 % de los usuarios censados, lo que evidencia la aceptación por parte de la colectividad de este proceso que intenta combatir las mafias del contrabando de combustible».

La también diputada del Consejo Legislativo de la región informó que «ahora inicia una nueva etapa, basada en la colocación del TAG a los automotores donde fueron removidos, por parabrisas quebrados u otro tipo de incidencias».

Reiteró que fue una jornada exitosa en la capital andina y están tratando de cerrar todos los ciclos o etapas del proceso, que inició hace 10 días.

Atención directa en Cárdenas

"

Lugo manifestó que el censo en el municipio Cárdenas fue adelantado con el fin de que la Mesa de Combustible pueda atender de manera directa a esta localidad, que posee la segunda mayor flota de vehículos en el estado.

«Fueron muchas las llamadas y propuestas de realizarlo en Cárdenas, por lo que tomamos la decisión de adelantar el proceso, que luego se extenderá a los municipios Ayacucho y García de Hevia».

Los requisitos para el censo continúan siendo los mismos: 2 hojas tamaño carta con la fotocopia de la cédula de identidad, donde debe aparecer el número de placa, dirección y número de teléfono.

La coordinadora de la Mesa de Combustible en la región también indicó que comenzaron a recibir información de los censos realizados bajo otros métodos en otros municipios. «El martes, una comisión técnica comenzará a evaluar los censos llevados a cabo con otra metodología, pero que cumplen con estándares que permiten ser auditados».

«La próxima semana habrá anuncios importantes que van a permitir la evaluación de otras políticas y el inicio de nuevos planes», dijo Lugo.

En cuanto a la interrogante sobre qué sucederá con quienes no se censaron, reiteró que serán bloqueados. «Las personas que no se censaron o no censen sus vehículos, lamentablemente serán bloqueados. Nuestro compromiso es con esa gente que sí se censo y confió en que iba a ser un proceso cero estrés, como lo habíamos dicho».

Manifestó que de las 8 estaciones de servicio en San Cristóbal que fueron designadas para la jornada, 2 de ellas laborarán el sábado, con casos especiales, y las otras 6 comenzarán a expender combustible.

«El pago de impuestos no es vinculante»

La representante del gabinete de combustible exhortó al pueblo tachirense a cancelar sus impuestos. Sostuvo que «es parte de las obligaciones de los ciudadanos para que los burgomaestres puedan obtener los recursos necesarios para invertirlos en obras».

«Pero lo que no puede ser es que sea vinculante para el censo, es decir que por el hecho de no cancelar los impuestos se limite cumplir con el censo-auditoría, que lo que busca es sumar voluntades en un objetivo común».

Evalúan eliminar el “pico y placa”

La Mesa de Combustible analiza eliminar el sistema de “pico y placa”. «Estamos evaluando todas las políticas y creemos que es un proceso que ya cumplió su ciclo… cuando ya tenemos un sistema sincronizado que permite hacer todos los procesos para evitar la subjetividad que aún se presenta en las estaciones de servicio», dijo.

Añadió que la jornada para los vehículos de carga pesada ha sido postergada y analizan hacer el proceso en cinco puntos de la entidad, para no congestionar a San Cristóbal.

- Advertisment -