Regional

César Román, con su inteligencia, se convierte en todo un artista

25 de enero de 2021

3.110 vistas

Una de las obras del pequeño.

César Román Rosales Sandoval, de 10 años de edad, es un amante de los dibujos y las caricaturas, quien desde los dos años de edad empezó a realizar los primeros trazos, y cada día los perfecciona, teniendo en su galería personal más de mil dibujos.

El pequeño ha mostrado un notable interés por el dibujo, pues con su imaginación plasma caricaturas, paisajes y cualquier obra de arte que llegue a su mente. También conoce España y sus provincias, Colombia y sus departamentos, Venezuela y sus estados; combina la geografía con el dibujo, eso sí, todo de memoria.

César nació en de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, Táchira, y desde los 2 años de edad, empezó a mostrar interés por las letras, el dibujo, y los lugares del mundo, relata Laura Sandoval, madre del pequeño.

 “Me gustaría explicar que César tiene una condición llamada síndrome de Asperger, que es un trastorno del espectro autista, donde los niños presentan intereses específicos, y afecta su interacción social”.

Su condición ha hecho que el niño sea más inteligente que el resto, se interese por cosas en específico, haciendo dibujos de sus personajes favoritos, las banderas del mundo, y ahora mapas, planos y caricaturas.

“César es un ávido lector, siempre estaba con un atlas debajo del brazo, y un día yo estaba escribiendo un mensaje por WhatsApp y él, al ver las banderas, empezó a decirme de cuál país era cada una”, recuerda su madre.

Perdieron la cuenta de cuántas cajas de creyones han comprado desde sus primeros años de vida; al inicio no había dibujos perfectos, pero con la práctica fue mejorando. “Mi mensaje para los padres es que no restrinjan a los niños cuando quieran dibujar o pintar, ya que hay padres que, por no gastar en los útiles escolares, no les permiten a los niños desarrollar la creatividad”.

Para César, dibujar es hacer un personaje y en su cara plasmar el Auyantepui o el Roraima, siendo estas obras de arte elaboradas en este mes de enero; este artista pone su nombre y su firma a cada arte.

“En honor al arte y la cultura, fantasía II, todo por conocer”, son algunos nombres que César ha dado a sus dibujos.

Actualmente cursa 5to grado en la escuela “Débora Medina Vivas”, y explica su mamá que la escolaridad ha sido un terreno “agridulce”, pues en sus primeros años de aprendizaje tuvo una profesora que no entendía la condición del niño.

“Su condición hace que sea un niño más inteligente que el resto, por decirlo de ese modo, pero esta condición no es fácil de distinguir; en los primeros años de su vida, algo me decía que era un niño muy especial, al año él ya diferenciaba las figuras; desde los 4 se apasionó por la lectura”.

César es un niño afortunado, pues cuenta con su mamá y un equipo completo de tíos, tías y abuelos, quienes lo apoyan en la parte económica, emocional y profesionalmente, y esperan que sea un adulto que desarrolle sus habilidades al máximo. Sus tíos, que están fuera del país, lo apoyan y envían material; su abuela es su guía y profesora.

Anécdotas de su madre

—El primer contacto que tuvo con la escuela fue de mucha suerte, pues la profesora lo entendía y quería mucho, pero en el siguiente nivel, que fue el kínder, nos tocó una profesora horrible, no lo entendía y decía que César no cumplía con lo que ella le pedía, ya que la forma en que lo solicitaba era tan arbitraria que hacía que el niño se bloqueara.

El sistema educativo que tiene actualmente César es muy limitado; sin embargo, complementa en casa con la lectura; le encanta Google Maps, y si le preguntas por cualquier lugar del mundo, él seguro te va a dar algún dato.

El pequeño recibió clases de dibujo con Javier Ramírez, reconocido docente de láminas y dibujos, y al pedir que describiera a César, dijo: “Es un niño espectacular, con una habilidad excelente para el dibujo, donde no solo logra realizar personajes de su imaginación, sino que también crea una historia de ellos, dándoles hasta nombres; en una ocasión dibujó la caricatura de todos sus compañeros del curso y logró impresionar a los niños (…) también ha hecho dibujos de mapas, donde colocaba los estados y capitales de Venezuela o del mundo. César es un niño que se gana el cariño en el primer minuto de conocerlo y no para de sorprender con su maravilloso arte. Ese niño es para que esté en los estudios Disney Pixar, haciendo animaciones para películas”.

Daniela González

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse