Regional
Cien empresas tachirenses participaron en el primer Networking de Negocios
6 de mayo de 2024
/Maryory Bustamante
Con invitados internacionales se destaca la importancia de la integración con la Cámara de Comercio del Táchira para fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela
Con la presencia de empresarios venezolanos y colombianos, este sábado se desarrolló el 1er Networking de Negocios, para proyectar las 100 empresas más importantes del Táchira, según comentó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira, Yionnel Contreras.
“La idea es generar el primer ecosistema empresarial del Táchira y el primer ecosistema binacional transnacional. Esto es un modelo de negocios o una iniciativa de la Cámara de Comercio muy novedosa que estoy seguro no se realiza en toda América Latina”.
Explicó que el objetivo es generar interacción y sinergia entre las empresas del Táchira con el propósito de fortalecer la economía regional, nacional y binacional. El evento contó con la ponencia de diferentes personas expertas en temas de negocios.
“Aquí tenemos más de 100 empresas del estado que están intercambiando opiniones, los empresarios se están conociendo, para lograr integrarse, para lograr generar espacios de encuentro, para lograr decirnos yo produzco tal cosa que te hace falta a ti y tú produce lo que le hace falta al otro y lograr crecer de manera endógena dentro de nuestro estado y hacernos mucho más fuertes para así generar mayor espiral de empleo para nuestra región”.
Además, destacó la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca, del Departamento de Arauca en Colombia, la visita de la presidenta de ProColombia en el Norte de Santander; el presidente de la Cámara Fronteriza colombo-venezolana de Colombia, y la visita de varios empresarios colombianos de Antioquia, del Valle del Cauca, de Cundinamarca, de Bucaramanga y Cúcuta.
“En el Táchira tenemos muchísimas capacidades, muchísimas empresas en varias áreas de la producción, y la idea es no acudir a importaciones no debidas a otros países pudiendo comprar producto venezolano, queremos fortalecer la marca Hecho en Táchira”, destacó Rodríguez.
Por otro lado, Rodríguez informó que la Cámara de Comercio e Industria del Táchira va a firmar una alianza con la Universidad Nacional Experimental del Táchira para que a través del Departamento de Investigación de esta universidad empezar a asesorar a las empresas de la región andina:
“Los empresarios del Táchira hemos dicho que no vamos a permitir que se fugue un talento más de nuestro estado, nuestros muchachos no deben irse a trabajar en otros países; Venezuela lo forma, el Estado venezolano lo forma y deben aprovecharse para el desarrollo económico de Venezuela”.
Por último, manifestó que la Cámara de Comercio e Industria tiene un proyecto que se llama “Táchira Toma Caracas” y se va a realizar en junio en el Club Táchira, que es símbolo de la Táchira en la región capital.
“Vamos a tener aproximadamente 60 empresas del Táchira exponiendo nuestras capacidades, nuestra industria, nuestro talento, el desarrollo que hemos logrado a través de estos años principalmente en áreas como café, el pan tachirense, el cacao, la manufactura, la metalmecánica y todas las áreas en las cuales nosotros nos desarrollamos y somos parte de este proyecto”, destacó.
Integración fronteriza a través del comercio
Lina Patricia Merchán Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, dijo que se sintió muy complacida por la invitación al 1er Networking de Negocios, porque es un símbolo de buenas relaciones comerciales entre Táchira y Colombia:
“Sabemos de la importancia y relevancia que hay en las relaciones colombo-venezolanas y que estos eventos prevalecen y enaltecen también todos los intercambios comerciales que se puedan generar para sumar a la economía de la frontera”.
Enfatizó que están a la espera de la cumbre de gobernadores, y que desde la Cámara de Comercio de Arauca esperan que los gobiernos se sigan dinamizando, y se sigan abriendo posibilidades para que el comercio de mercancías sea mucho más ágil.