Cierran granjas avícolas en el Táchira 

3251
Cierran granjas avícolas en el estado Táchira 
Cierran granjas avícolas en el estado Táchira 

Aproximadamente 120 granjas avícolas del estado Táchira han cerrado, de acuerdo con los registros que lleva la Asociación de Avicultores de esa entidad, informó su presidente, Rafael Moreno.

Una de las razones por las cuales se han visto en la necesidad de dejar de producir, son los altos costos de los insumos alimenticios que requieren los animales. Además, agregó que no hay medicinas y es muy difícil para los avicultores.

Todo el mundo está cerrando, porque no se puede sostener una granja con gallinas o pollos.

El uso de moneda extranjera para poder costear medicinas y alimentos necesarios en la cría de aves es el reto  más grande de los productores,  quienes venden al mercado sus productos en Bolívares, los cuales que se devalúan a cada minuto.

“Se nos agravo más la situación, los dueños de las granjas están quebrados no hay como producir no se puede producir porque no podemos con el costo de los sacos de alimentos que nos costaba 35 bolívares de los viejos ahora vale 60, 70 millones de bolívares un saco de alimento de 40 kilos”, detalló Moreno en el Programa Por Donde Vamos de Unión Radio

Moreno explicó que Táchira es el tercer productor nacional de huevo. Por lo tanto, la merma de la oferta, junto con la escasez de alimento, hace que incrementen los precios.

El presidente del sector señaló que se requiere una inversión de millones de dólares para reactivar la producción avícola.

Moreno detalló que las medicinas para los pollos deben ser conseguidas en Colombia, cuyo costo suele ser muy alto.

“Conseguimos medicinas en Colombia y eso es algo también demasiado costoso, es una situación muy grave la de la avicultura tachirense”, dijo también que “los pocos pollos que habían en granjas se empezaban a picar y de pronto se sacaban las tripas y todo porque no había ni comida buena, ni hay comida”, subrayó.

Declaró que anteriormente el alimento para las aves podía conseguirse con suma facilidad dentro del país, pero el poco que se consigue es caro, costoso y de mala calidad.

“Se compraba en Valencia, en Maracay, aquí mismo en San Cristóbal se compraba pero ahora no hay y el poquito alimento que llega es excesivamente caro, malo, un alimento maluco, los pollos crecen pero flacos, puro hueso no tiene nada de carne”, aseveró.