El alcalde de Michilena, Ely Omar Pernía, informó el cierre técnico por 15 días del mercado municipal de la localidad ante la reincidencia de irregularidades de algunos comerciantes.
«Los bachaqueros tienen un negocio redondo con sobreprecios de los productos de la cesta básica, vendiendo en pesos y la negación total de recibir el cono existente del Bolívar Fuerte», informó nota de prensa.
El burgomaestre indicó que desde julio se formó la Comisión Supervisora del funcionamiento del mercado municipal, con el acompañamiento de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía del Estado Táchira, ante constantes denuncias de los ciudadanos que asisten al mercado a efectuar sus compras, quienes han manifestado inconformidad ante la diferencias de precios, y por no querer recibir el cono monetario viejo».
Además, sostuvo que los comerciantes «exigen la compra en moneda extranjera específicamente peso colombiano y se condiciona la venta a combos que no se acompañas con alimentos necesarios, elevándose el costo de los productos».
Indicó que la comisión se ha abocado a generar un estado de conciencia en las personas que ejercen actividad económica en el sitio, a los fines de exhortarlos a recibir los dos conos monetarios vigentes, Bolívar Fuerte y Bolívar Soberano. Asimismo, instarlos a tener a la vista la lista de precios de los productos visibles, a respetar y cumplir con los precios justos dictados por el Ejecutivo y mantener una ganancia no superior al 30% en aquellos bienes de consumo que no se encuentre en referida lista.
Acotó que se han realizado varias mesas de trabajo con los vendedores, pero han hecho caso omiso a la regulación del mercado municipal.
«Se realizó una asamblea con los gerente de la banca pública y privada , asistiendo Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Estado Táchira en el municipio y aledaña al mismo; donde los gerente prestaron su mayor colaboración para que realicen su depósitos de la ventas de sus mercancías con la cohesión de los dos conos existentes», dijo.
La comisión designada, durante el lapso de 15 días realizará encuentros para llegar acuerdos, en el caso de que no se llegue a un acuerdo se cerrará por más tiempo, indicó nota de prensa.