domingo 19 septiembre, 2021
InicioRegionalCiudadanos de Cárdenas aún esperan acuerdo de última hora

Ciudadanos de Cárdenas aún esperan acuerdo de última hora

535 views

Con mucha decepción y extrañeza por la no respuesta de Jesús Zamora, los ciudadanos del municipio Cárdenas que trabajan la propuesta de unificar el sector democrático de oposición para ir con un solo candidato al proceso electoral que se avecina, solo esperan que a última hora, y con tiempo suficiente para legalizarla, se produzca la decisión que, según ellos, espera el electorado del municipio.

Al efecto, el grupo de ciudadanos, integrado por los licenciados Carlo J. Colmenares, Belkys Gómez y Telly González; Sra. Eleida Mora; médicos Gitza y Mayela Miranda; ingenieros Tirso Sánchez y Javier Useche; TSU Lía Miranda y Nubia Blanco, y abogado Omar Ontiveros, emitió este martes un comunicado dirigido al electorado democrático del municipio Cárdenas. a través del cual expresan su posición al respecto: “luego de 11 días de trabajo en equipo, a los fines de evitar repetir el catastrófico resultado electoral que vivimos hace 4 años,

los integrantes del grupo de ciudadanos tariberos, que de forma espontánea, desinteresada, con profunda convicción democrática y de forma abierta e independiente, interpretando el sentir de un pueblo que desea expresarse en el venidero proceso electoral, por un candidato único que sea expresión de la verdadera unidad de los factores democráticos que hacen vida en nuestro municipio, informamos al pueblo de Cárdenas lo siguiente”:

—A través de varios medios de comunicación, Radio Mundial, TRT, Diario La Nación y grupos de WhatsApp, se hizo un exhorto público a los precandidatos aspirantes, a fin de acordar un mecanismo expedito que permitiese definir una candidatura única del sector democrático a la alcaldía de Cárdenas.

El resultado fue que los candidatos, Ricardo Hernández y Juan Carlos Palencia, respondieron al llamado y firmaron sendos compromisos, el 03/09, ante este grupo de la sociedad civil de Cárdenas, según lo cual, se comprometían a participar en un proceso de elecciones primarias para la selección de candidato único a la Alcaldía.

En ese sentido, no se obtuvo respuesta, aún, del también candidato Jesús Manuel Zamora, a quien el día 08/09 se le hizo llegar vía WhatsApp una comunicación, pues no se logró entregar personalmente, en la que se le invitaba nuevamente a considerar y consultar con su equipo de trabajo sobre la escogencia de la candidatura única, ya aceptada por los otros dos candidatos. No hubo respuesta alguna.

El lapso establecido por el CNE, explica el comunicado en su segundo punto, en los artículos 62 y 63 de la Lopre, para realizar sustituciones o modificaciones en el tarjetón electoral, vence el 22 de septiembre, y ya no da el tiempo para organizar y celebrar eficientemente una elección primaria.

¿Se imponen el ego y el divisionismo?

Ante la realidad planteada, el grupo de ciudadanos indica que: “Dejamos claro ante la opinión pública del municipio Cárdenas, y en especial ante el sector democrático, que hemos hecho todo lo posible a nuestro alcance por consolidar una candidatura única a la alcaldía, tal como lo expresa el  sentimiento mayoritario del electorado demócrata de nuestro municipio, y es nuestro deber ciudadano, moral y legitimo; pero una vez más, por ego, insensatez y actitud divisionista de una minoría sumisa, con intereses aún desconocidos, no se logró.

En su cuarto y último punto, el comunicado señala que: “Confiamos en que, entre los candidatos en cuestión, prive la sensatez y el espíritu democrático y logren llegar a un acuerdo de última hora, en aras de garantizar el triunfo electoral de la opción demócrata en Cárdenas en las próximas elecciones.

Y finaliza con un “no lloremos como niños, lo que no fuimos capaces de defender como adultos”.

Humberto Contreras

- Advertisment -