Nadie dijo que estudiar y trabajar a la vez era fácil, pero en los últimos años en Venezuela ha aumentado la cantidad de estudiantes que lo hacen. La situación política y económica del país obliga a los jóvenes de bachillerato y universidades aportar en sus casas.
Con los ingresos que el gobierno les asignas a las universidades hace que se convierta más precaria la vida estudiantil. Las situaciones en los comedores, transporte, altos precios de insumos como libros, copias e impresiones combinados con el éxodo de profesores generan un gasto extra a los jóvenes.
La mitad de quienes se gradúan de bachillerato no ingresan a la universidad, según las encuesta de Condiciones de Vida 2017, solo 416.000 estudiantes logran culminar la instrucciones superior.
Hilda Rubí Gonzales, secretaria general de la FCU-UCV señala que en esta casa de estudio solo el 50% de los nuevos ingresos realizaron la inscripción administrativa del semestre B del 2017.
Según el diario El Nacional “Hay 2.800.000 estudiantes que asisten a clases en forma irregular porque deben sortear la escasez de comida y la falta de acceso a los servicios”.
Ahora bien, trabajar y estudiar al mismo tiempo no es fácil. Por lo tanto, para conseguir buenos resultados se debe ser realista. No es necesario ser el primero de la clase o el mejor empleado del mes, a continuación 4 claves que ayudaran a los estudiantes al momento de trabajar:
1- Aprovecha su tiempo
La primera de las claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo es maximizar el aprovechamiento del tiempo. Hay que evitar ciertas distracciones. Mientras se estudia hay que olvidar el celular, las redes sociales, Internet, la televisión, etc.
A la hora de trabajar, tratar de acabar todas tus tareas en la oficina. No deje nada para la casa, así evitará la acumulación de tareas. Esto es recomendable para ser más efectivo tanto en el empleo como en el estudio.
2- Organiza los espacios
Si quiere trabajar y estudiar al mismo tiempo , debe tener en cuenta una organización optima para que no se mezclen las tareas.
3-Aprende a delegar
Cuando tiene que llevar a cabo muchas tareas, la delegación del trabajo es imprescindible. Tendrá que confiar en los compañeros y dividir entre varios cualquier encargo.
4- Una vida activa
Lo básico es mantener una actividad física y una vida sana para sacar el máximo provecho. El deporte y una buena alimentación también son esenciales.
Freddy Delgado/Pasante ULA