Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas causaron varios derrumbes en las carreteras que conducen hacia el municipio Jáuregui, impidiendo el libre tránsito de vehículos.
Así lo informó Jaibeth Zambrano, director de Protección Civil Táchira (PC), quien alertó a las personas que circulan por las dos arterias viales que conducen desde el municipio José María Vargas y Seboruco hacia la población de La Grita, municipio Jáuregui, pues hay una serie de deslizamientos en varios sectores que impiden el paso de los automóviles y vehículos de carga.
Al respecto, el director de PC indicó que residentes de la zona salieron a tratar de despejar la vía para habilitar el paso, aunque sea en un 50 por ciento, pero la intensidad de las lluvias, hasta la tarde del domingo, no lo había permitido.
“Pedimos a todos los conductores mantenerse distantes de esta vialidad, debido a que tenemos fuertes coladas de barro en diferentes sectores que no permiten ni siquiera el paso con vehículos de doble tracción”, advirtió Zambrano, la mañana del domingo, en un mensaje de voz para informar al respecto.
Agregó que se hicieron todas las conexiones necesarias con la alcaldía, ministerios involucrados y el Gabinete de Infraestructura de la gobernación del Táchira, para el despeje de las carreteras y poder así dar movilidad a los sectores de montaña alta.
Quebradas desbordadas
El alcalde de Seboruco, José Gregorio García, confirmó que desde la noche de este sábado, 5 de mayo, madrugada y parte del domingo, fuertes precipitaciones se registraron en esa localidad y originaron varios derrumbes en la vialidad que comunica a Caño Grande y la carretera que conduce hacia La Grita.
El burgomaestre informó que el acueducto principal de la zona también resultó afectado e invitó a los lugareños a mantener la calma. Asimismo, dijo que el protector del Táchira, Freddy Bernal, ha hecho seguimiento a la situación de lluvias y las afectaciones.
De acuerdo con un informe de los efectivos del Cuerpo de Bomberos sobre el inicio de las maniobras para atender la situación, el alcalde anunció que desde la alcaldía del municipio Jáuregui enviaron la maquinaria.
Por su parte, Gusmari Guerrero, directora de la Alcaldía e integrante del Órgano de Dirección de Defensa Integral del municipio Seboruco (ODDI), declaró que una naciente se activó y desplazó sedimentos de una grazonera del sector La Puente. Igualmente notificó que en la aldea Santa Ana, del municipio Jáuregui, otra vertiente deslizó el lodo y obstruyó la vialidad que comunica con el municipio José María Vargas.
La directora reiteró que desde Seboruco, hasta el municipio Antonio Rómulo Costa, se presentaron ocho derrumbes, algunos tan severos que limitan el tránsito, incluso de motos. “A esta hora, 3:30 de la tarde, continúa lloviendo y solo se cuenta con dos máquinas, razón por la cual se proyecta que hasta mañana lunes, siempre y cuando las condiciones mejoren, se podrá abrir paso. Es tal la magnitud que los ferieros no pudieron trasladar los productos hacia el centro del país”, afirmó Guerrero.
Sin luz ni agua…
Los movimientos de tierra provocaron la caída y rotura de las líneas de electricidad en varios sectores de Seboruco, por lo que sus habitantes se encuentran sin el servicio. Misma situación se registra con el suministro de agua, pues la tubería del acueducto municipal también colapsó.
Amenaza el río Grita
En horas de la tarde de este domingo reportaron desde el municipio Seboruco que los sedimentos, producto de los derrumbes y la lluvia, amenazaban con represar el río Grita, situación que alarmó a los residentes de la zona, por las consecuencias nefastas que esta situación podría generar.
Bleima Márquez