Regional
Colapso del puente sobre el río Burgua: 8 mil productores agrícolas acorralados
martes 15 septiembre, 2026
La descomposición acelerada de lácteos y la parálisis de cosechas cercan a los trabajadores del campo en Táchira y Apure. Atrapados por el cierre impredecible de los pasos alternos, los productores enfrentan pérdidas irreversibles mientras los plazos burocráticos prometen soluciones a un plazo de un mes
El tiempo parece ser en este momento el peor enemigo del campo fronterizo, ya que transcurridos 21 días desde que la crecida del río Burgua socavó los cimientos del puente de guerra de 60 metros que enlaza a Táchira con Apure, unas ocho mil tierras se encuentran atrapadas en una encrucijada donde cada hora perdida equivale a cosechas echadas a perder y quiebra económica.
La gravedad de esta contingencia radica en el aislamiento geográfico absoluto.
En lugar de contar con desvíos funcionales, los accesos opcionales por El Azafrán y La Victoria resultaron bloqueados debido a las embestidas del río Arauca. Ante este escenario de incomunicación, las parroquias apureñas de San Camilo y Urdaneta —núcleo de la actividad agrícola y pecuaria regional— quedaron convertidas en una suerte de “isla” productiva.
“San Camilo y Urdaneta son las parroquias con mayor vocación agrícola y pecuaria de Apure. De aquí sale leche, queso, plátano, yuca, cacao y ganado hacia los centros de procesamiento del Táchira. Toda la comida que va a la mesa del venezolano pasa por este puente”, sentenció Jaiden Regalado, productor del municipio Páez, al remarcar que la estructura caída representaba su único canal de evacuación.
Paralelamente, la naturaleza perecedera de la mercancía intensifica el drama cotidiano. Al no poder represarse la leche ni postergar el ordeño, la desesperación empuja a los perjudicados a sortear el cauce desafiando los empujones de la corriente.
Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), expuso con crudeza la dimensión del conflicto: “Estamos hablando de por lo menos 8.000 unidades de producción afectadas. La leche es un producto perecedero y debe salir a los mercados. Este puente tiene cinco años y medio instalado, tras haber colapsado la estructura original dos años antes. Habíamos advertido a las autoridades que la crecida del río estaba golpeando las bases, pero lamentablemente terminó cediendo”.
Denunció el vocero gremial que la falta de respuestas inmediatas empuja a los campesinos a arriesgar vidas, animales y vehículos, teniendo que desembolsar montos excesivos a particulares para remolcar camiones que, en varios intentos, han sido arrastrados por la fuerza del agua.
Por otra parte, la contrarreloj no solo asfixia las finanzas locales, sino que proyecta un desabastecimiento directo hacia los grandes centros urbanos del país. Dado que Apure y Táchira ocupan el segundo y tercer lugar como proveedores nacionales de carne, la parálisis del transporte frena la cadena agroalimentaria. En este sentido, el productor agrícola Hugo Colmenares advirtió en medios nacionales que la falla en los soportes de la vía obstaculiza el despacho de rubros de consumo masivo como yuca, plátano y lechosa cosechados en San Camilo.
Por último, la brecha entre la urgencia del terreno y los lapsos administrativos acentúa la incertidumbre. Pese a que técnicos de la Gobernación del Táchira inspeccionaron el área el pasado miércoles 2 de septiembre y proyectaron la culminación de las obras en un margen de 30 días—condicionado al envío de materiales desde Caracas y a la tregua de las lluvias—, el sector agrícola reitera que no puede resistir un mes en pausa.
Por ello, hacen un llamado urgente al Ministerio de Infraestructura, a las gobernaciones de ambos estados y a la presidenta encargada Delcy Rodríguez para canalizar el cauce y desplegar maquinaria pesada antes de que el colapso del abastecimiento sea total. (Daniel Bueno)
Destacados













