El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, informó el colapso de 9viviendas, 18 personas damnificadas, y otras tres casas que se encuentran en alto riesgo, luego del hundimiento de la carretera que comunica a Rubio con San Cristóbal por las lluvias de las últimas horas
Bloqueo de vías, caída de árboles, interrupción de las telecomunicaciones, y fallas en el servicio eléctrico fueron algunas de las consecuencias de los aguaceros que de manera incesante cayeron sobre San Cristóbal la noche del martes y la mañana del miércoles.
Según algunos informes de meteorología las recientes lluvias superaron al promedio del mes de julio, llegando a los 105,9 milímetros.
El director de Protección Civil Táchira, Jaiver Zambrano, reportó que estas lluvias han sido efecto del ingreso agresivo al Táchira de la onda tropical 23.
Colapsó la vía a Rubio
Entre los daños más sensibles ocasionados por el aguacero se cuenta el colapso en el sector Santa Elena, un poco más abajo del puesto de la Guardia Nacional de El Mirador, de la vialidad que comunica a San Cristóbal con Rubio.
El desplazamiento de este talud provocó un cráter de aproximadamente cuatro metros de altura, imposibilitando tanto el acceso de vehículos como de personas, e igualmente afectó con daños de consideración nueve viviendas.
Gabinete de Gestión de Riesgos
Ante la emergencia el Gabinete de Gestión de Riesgos se ha abocado a la situación desde tempranas horas del miércoles con la presencia en el lugar para inspecciones en conjunto de Protección Civil, efectivos militares de la Zodi, de personal de Barrio Tricolor, del Ministerio de Ecosocialismo, del Ministerio de Transporte Terrestre, el IVT, Caimta, Corpointa y la Secretaria de Gobierno Regional.
Entre las consecuencias del colapso de esta vía, cuya solución podría tardar días, está un mayor flujo de tráfico, y posibles congestionamiento, en la bifurcación que lleva a los sectores El Valle, Mata de Guadua, Campo C y Zorca, por lo que se le aconseja a sus habitantes tomar las previsiones del caso.
Advirtió Zambrano que en las próximas horas las lluvias van a persistir, y que se espera que esto no demore los trabajos de rehabilitación de los tramos colapsados por lo que se le pide a los conductores manejar con mucha precaución ya que los deslizamientos continúan activos.
Caída de árboles
Aunque está por establecerse el vínculo con el fenómeno atmosférico de parte de los expertos de Corpoelec, apagones de horas en algunos sectores y cortes de luz momentáneos e intempestivos en otros también se presentaron en el mismo lapso.
Lo que sí se pudo establecer fue el derrumbe de un árbol sobre la avenida España en el tramo denominado “El Chichorro”, frente a la sede de Cotatur, si obligó la suspensión de un servicio eléctrico para facilitar las labores de los técnicos sobre el cableado.
Desde ya hace varios días, las aguas de la quebrada aledaña libremente se desbordan por una de las aceras de la avenida, y ha venido socavando los bordes, lo que a la larga trajo de que un pino se viniera abajo obligando al cierre de una vía de gran afluencia de vehículos.
También hubo caídas de árboles en el Parque de Los Escritores, detrás del hotel El Tamá, donde siete vehículos resultaron afectados; otro caso se registró por las inmediaciones del liceo Simón Bolívar. No hubo daños humanos colaterales.
Freddy Omar Durán