Regional
Colombianos residenciados en Táchira solo pudieron votar en sedes consulares
12 de marzo de 2018
Con normalidad transcurrieron este domingo las elecciones legislativas de Colombia en el estado Táchira, aunque por primera vez no fueron habilitadas mesas en varios municipios del Táchira, como había informado en primera instancia la Cancillería de ese país. Por tanto, el proceso electoral se concentró solo en dos municipios, donde funcionan las circunscripciones consulares.
Se desconoce el motivo, aunque el registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, reveló al Diario El Tiempo de Bogotá que en Venezuela no iban a funcionar 19 de las mesas que se ubicaban por fuera de los consulados, motivado a razones de seguridad.
De manera que en los consulados de San Cristóbal y San Antonio solo se habilitó una mesa desde el pasado lunes 5 hasta el sábado 10 de marzo, y este domingo en San Cristóbal se habilitaron 38 mesas en total, 31 para los residentes en el municipio capitalino y el resto para los demás municipios; y en San Antonio, un total de ocho.
Valga recordar que las elecciones en el exterior se extendieron por siete días, finalizando este domingo, cuando desde muy temprano los colombianos residenciados en el Táchira e inscritos en el registro electoral de su país (un estimado de 23 mil electores) acudieron a las citadas sedes consulares a ejercer su derecho al voto.
Cada elector generó tres votos: uno, para escoger a los integrantes del Senado; otro, para los diputados de la Cámara de Representantes; y el tercero, para elegir aquellos candidatos que se postularán en la primera vuelta para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo (consulta interpartidista).
La votación fue bastante fluida, iniciando desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Cuando finalizó el proceso, se cerraron las puertas para abrir las urnas y empezó el escrutinio. Los resultados serían dados a conocer por la Registraduría Nacional de Colombia o el encargado de negocios en Caracas, Germán Castañeda.
De manera extraoficial se pudo conocer que no hubo ninguna irregularidad en el proceso, salvo quejas puntuales de algunos ciudadanos. El único requisito a presentar fue la cédula de ciudadanía colombiana y el promedio de electores de lunes a sábado, fue de 400 personas diarias.
En cuanto a los representantes de los partidos políticos, se instalaron con sus respectivos toldos o puntos de información, cumpliendo con la normativa de cero publicidad y evitando cometer delitos electorales.
Mariana Contreras