InicioRegional“Como te conozco, te voy a cobrar 350 mil pesos y me...

“Como te conozco, te voy a cobrar 350 mil pesos y me da para la gasolina”

2.987 views

Morirse implica pagar 50 mil pesos para que el sacerdote acceda a dar la misa en la funeraria, donde le indican a la familia que adicionalmente debe de contar con servicio de transporte para el cura


Por Daniela González

“Cada mes debía pagar 20 mil pesos colombianos por el seguro funerario, para que cuando nos sorprendiera la muerte pudiésemos estar tranquilos ante los gastos, pero no fue así, este mes mi papá falleció y al llamar al asegurador, terminamos pagando más de un millón de pesos por infinidad de gastos que, según el señor, no cubría el seguro funerario”, relató Ana Ramírez.

Morir lejos del lugar de residencia, en este caso en la ciudad de San Cristóbal, es más costoso; allí empieza la pesadilla de tantas familias del municipio Ayacucho, que perdieron un ser querido y no cuentan con recursos económicos y deben de trasladar el cadáver hasta la zona norte del Táchira.

“Mira, el seguro, ese que tienes, no cubre traer al difunto desde San Cristóbal hasta Colón, pero como los conozco, te voy a cobrar 350 mil pesos por la traída y, bueno, me ayuda con algo para la gasolina”, contó Ana, quien inmediatamente empezó a buscar el dinero con familiares y amigos.

Luego de los 350 mil, pagó 100 mil pesos más para “agilizar trámites en San Cristóbal, y posteriormente, entre un pago y otro, rápidamente subió la cuenta al millón de pesos.

“El seguro que yo tenía, porque ya dejé de pagarlo, no vale la pena, creo que solo cubría la urna y los adornos de las flores, porque hasta las flores tuvimos que pagarlas; tuve que pagar también 350 mil pesos por la noche en la funeraria, además de 60 mil pesos por la impresión de la lágrima; creo que se aprovechan del momento y del dolor que uno está pasando y piden y piden dinero”, lamentó la mujer.

"

Morirse implica pagar 50 mil pesos para que el sacerdote acceda a dar la misa en la funeraria, donde le indican a la familia que adicionalmente debe de contar con servicio de transporte para el cura.

Tener los impuestos al día para hacer uso del Cementerio Municipal es obligatorio, abrir la fosa tiene trabajo y es por eso que los sepultureros cobran 100 mil pesos colombianos y en cuestión de horas ya han realizado el servicio.

Gastos funerarios en Ayacucho*

Traslado del cadáver desde San Cristóbal a Colón 350.000

Trámites varios 100.000

Gasolina 58.000

Valor de una noche en la funeraria 350.000

Lágrima 60.000

Misa 50.000

Sepulturero 100.000

*En pesos colombianos

Un aproximado de un 1 millón 68 mil pesos colombianos deben de tener los familiares cuando un ser querido fallece; los costos pueden variar, si se trata de casos covid-19, según actas de defunción.

- Advertisment -