miércoles 18 mayo, 2022
InicioRegional“Compromiso y responsabilidad social, claves para el rescate universitario”

“Compromiso y responsabilidad social, claves para el rescate universitario”

193 views

La universidad es uno de los espacios que más se han visto afectados en los últimos años, tanto por el tema de la crisis económica y financiera del país, como por el cambio que se ha generado a raíz de la pandemia del covid-19.
Para el profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector-decano (E) de la universidad de los Andes, núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira, “es preciso que cada uno de quienes integran la institución, la sociedad civil en general y los entes gubernamentales, asuman el compromiso que se tiene en pro de dinamizar la búsqueda de soluciones a los problemas institucionales”.
Pérez Díaz, mediante una nota de prensa, consideró que esto se logra sumando voluntades y acciones concretas, a fin de fortalecer las organizaciones a favor del desarrollo de proyectos educativos, desde las experiencias de aprendizaje-servicio, superando la visión individualista y fortaleciendo las capacidades profesionales, para ejercer diversas funciones. como miembros activos de las organizaciones comunitarias.
En ese sentido, en la institución educativa se vienen reactivando diversas áreas académicas, administrativas y servicios generales, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil y mantener en pie la infraestructura y espacios universitarios.
De hecho, de acuerdo con lo expuesto por Pérez Díaz, el equipo de jardineros de la ULA-Táchira, “siempre presto y comprometido con el ser y sentir institucional, acude a la universidad para la limpieza y poda de las áreas verdes, en el entendido de que son espacios de vital importancia dentro de una institución educativa, al tener efectos positivos que se manifiestan, entre otras cosas, en la conciencia ambiental o ecológica”.
El ejemplo del personal de jardinería debe ser emulado por cada uno de los integrantes de la universidad, siempre trabajando en equipo a fin de contribuir en la dinámica universitaria. “Estamos conscientes de la difícil situación que hoy vivimos en nuestra casa de estudios, pero es preciso permanecer y resistir, porque la universidad requiere del esfuerzo de todos, inclusive de los entes externos, a través de un proceso bien importante, como la empatía”.
Además, informó que ya se dio inicio a las actividades académicas en la universidad, bajo la modalidad online.
Precisó que se están enviando a los profesores los correos de los estudiantes, a los fines de que establezcan contacto para implementar las estrategias de trabajo para el desarrollo de este semestre especial, que va a permitir a los alumnos nivelarse en cada una de sus carreras.
“El próximo semestre, de acuerdo con los lineamientos del CU y el CNU, se desarrollará integral, de manera que los alumnos, una vez nivelados, puedan perfectamente desarrollar su prosecución, de acuerdo a lo que está establecido”, dijo.
También es importante resaltar que, luego de conversaciones con los profesores Douglas Barboza y Omar Castellanos, directivos de Apula, se logró establecer que los docentes que requieran realizar actividades presenciales con los alumnos pueden desarrollarlas, “claro está, siempre de mutuo acuerdo, y respetando y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, por el tema de la pandemia”.
 

- Advertisment -
Encartado Publicitario