viernes 7 octubre, 2022
InicioRegionalCon deficiente energía y sin DirecTV el Cerro Molinero resiste la cuarentena

Con deficiente energía y sin DirecTV el Cerro Molinero resiste la cuarentena

406 views

Con un deficiente potencial eléctrico, sin gas, sin prácticamente señal de televisión de ningún tipo, sin internet, los habitantes de El Cerro Molinero deben sobrevivir a esta cuarentena


Freddy Omar Durán

El daño definitivo de un transformador, y el cese de la señal de DirecTV, han hecho una cuarentena muy sufrible para 56 familias del sector El Cerro Molinero de Zorca San Isidro, municipio Cárdenas.

El cuatro de mayo expiró el único transformador que alimentaba a la zona, el cual se colocó como una solución provisional que a la larga se extendería por 15 años.

En atención inmediata a la situación Corpoelec dio una salida parcial con una reconexión a una línea previa, que implica para cada hogar el uso mínimo de energía, privativo para artefactos como neveras y hornillas eléctricas.

Es decir, en las escasas horas con que cuentan con el servicio eléctrico, apenas si pueden disfrutarlo, pues si la vecindad abusa de la potencia, podría reincidirse en una nueva sobrecarga, propiciadora de algún accidente y caer en un apagón general, como el que tuvieron de 140 horas, a principios del mes. En cada hogar el consumo actual apenas si puede cubrir máximo los 18 amperios.

Sin neveras y sin cocinas y hornos eléctricos el riesgo alimenticio que corren es muy alto, mismo que incide principalmente en su población infantil. Solo les queda cocinar a leña, y con la temporada de lluvia en ciernes, difícil será hacerlo al aire libre.

Sin recursos para un nuevo transformador

Explicó el técnico Vicente Medina que  una sobrecarga en las líneas de alta tensión afectó a uno de los transformadores.

Vicente Medina, vecino de El Cerro Molinero.

Una vez revisado por el personal de Corpoelec se concluyó que ya no tenía reparación, y había que reemplazarlo con uno nuevo. Para tal fin ya se hicieron peticiones ante la mencionada institución, donde fueron atendidos por el ingeniero José Altunes, y la alcaldía del municipio Cárdenas.

“El burgomaestre Richard González conoce de la problemática y que si bien han prestado atención al caso, está todavía pendiente de concretarse la sustitución, muy lejos del alcance del bolsillo del vecindario, ya que un aparato de este tipo, como se pudo verificar en algunas páginas web, no bajaría de 2 mil  dólares. El temor es que la cuarentena misma, conlleve demoras en una solución que no se hace esperar”, expresó.

Un crédito oficial, una inclusión en el situado municipal, un proyecto del consejo comunal, o sencillamente, la más factible e inmediata, la cesión por parte de Corpoelec, de algún transformador que puedan disponer y que pueda cubrir sin deficiencia las necesidades de 2 mil kilovatios hora de la comunidad, se perfilan como las alternativas al mal.

Sin DirecTV

Por otro lado, siendo la comunidad de Cerro Molineros de escasos recursos, alrededor de 30 hogares contaban con el servicio del DirecTV, por un plan básico de 3 dólares al mes –menos de los 15 dólares que se cancelan en otras partes del mundo-, y ahora sin el mismo, muchos niños se quedaron sin la diversión que ofrece la pantalla chica, y ahora preguntan sin respuesta no solo por qué no pueden ser sus dibujos animados, sino por qué deben cocinar a leña, y por qué no pueden conservar productos en la nevera.

Y no cuentan con más alternativas, pues las cableras advirtieron que no podían instalar su servicio, ya sea porque no abarcar la zona,  porque no consideran que haya un atractivo potencial de clientes. En cuanto la señal abierta, nada les llega ni canales oficiales, ni regionales, en ese sentido están totalmente incomunicados.

–Sin electricidad –agregó Medina- lo único que tenían para distraerse en algunas casas, sobre todo en cuarentena, era DirecTV, y los niños se quedaron sin ver sus programas favoritos. También los adultos nos informábamos sobre lo que estaba pasando sobre la pandemia a través de los canales de noticias internacionales. También se veían películas, o incluso sus programas de radio. Apenas llegaba la luz funcionaba a la perfección; la única manera que no recibirla era no pagando. Otras casas cuentan con la antena Cantv que desde marzo no da señales de vida, en las casas donde se instaló–.

- Advertisment -
Encartado Publicitario