En este centro centinela hay pacientes covid en muchas áreas, muchos son jóvenes.
Por Nancy Porras
La tarde del miércoles, al llegar el oxígeno, retornó la calma al Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, lugar donde siguen luchando con los pacientes covid-19, casos que van en aumento, declaró el doctor Francisco Tascón, médico intensivista que labora en el área de aislamiento.
Recordó que la emergencia del oxígeno se solventó, en primer lugar, porque habilitaron una gandola de la planta que está por las inmediaciones de La Concordia, “parcialmente llenó el termo más grande, que usualmente es el que surte el oxígeno”, dijo.
—Me imagino que más tarde llegó la gandola que venía de Maracaibo. No ha habido problemas— señaló.
—¿Cuánto dura el oxígeno?
—Depende del gasto, pero a veces la gandola tiene que abastecer tres veces a la semana nuestro centro asistencial, porque el consumo por los enfermos es excesivamente alto.
— ¿Cuántos casos de pacientes covid hay en el Seguro Social, hasta este jueves, al mediodía?
—No tenemos cupo. Hay pacientes en todas partes. Ahorita lo que se les está pidiendo a los familiares es que, como se están hospitalizando pacientes fuera del de las áreas comunes de hospitalización y no hay personal, entonces le paguen al personal que está libre. Ellos hacen guardias extras, y la experiencia ha sido muy buena. Hay pacientes que, si no es de esta manera, no hubiesen salido.
— ¿Se han incrementado los casos covid en todo el estado?
— Hay muchos casos, mucho triaje. Tenemos padre, madre e hijo hospitalizados.
—¿Hay muchos pacientes en la UCI?
—Sigue igual. Ahorita tenemos un solo paciente con ventilación mecánica, que es el hijo del doctor Mendoza.
—¿Se ha insistido en el ingreso de pacientes jóvenes?
— Así es. Se está presentando que llegan pacientes muy jóvenes contagiados de covid-19. Hace poco se atendió a un joven de 17 años; también a Juan, un niño de Ureña, quien ya fue dado de alta al superar el covid.