Rubienses festejaron el Día de su patrona, la mártir cristiana que desde su torre los cobija
Norma Pérez
Para conmemorar el Día de santa Bárbara, la feligresía rubiense se congregó en la iglesia que lleva su nombre, para participar en la misa solemne que se realizó en honor de la patrona de este pueblo del Táchira.
La eucaristía fue oficiada por Fray Jesús María Hernández, acompañado por sacerdotes de otras parroquias, quienes lo asistieron durante la ceremonia dedicada a rendir homenaje a la mártir cristiana, quien dio la vida por defender su fe.
“Santa Bárbara le fue fiel a Dios hasta su muerte, pudo soportar el martirio al que fue sometida. Ese es el máximo testimonio de la fe; por eso cuando la miramos, es rememorar a alguien como nosotros, que fue capaz de entregar su vida antes de renegar de su fe”.
“Para nosotros santa Bárbara es un testimonio del evangelio, y no solo nos acordamos de ella cuando llueve. Es un estímulo para vivir en santidad. Vivió encerrada en una torre, donde la mantuvo cautiva su padre. Fue torturada por creer en el Dios uno y trino”.
Durante el sermón, describió el significado de los símbolos que se encuentran junto a la Santa: la torre, la espada, el rayo; y narró la historia de devoción que marcó su existencia.
Seguidamente se realizaron las ofrendas de luz, flores y vino, que se entregaron en el altar, donde se encontraba la sagrada imagen; para después proseguir con el acto de la comunión.
Al concluir la misa, Fray Jesús Hernández agradeció la presencia de todos quienes colmaron la iglesia, haciendo mención especial del Cronista de la Ciudad, Iván Bonilla, los representantes del Concejo Municipal de Junín, los sacerdotes invitados y el ministerio musical de la parroquia.
Como es tradición, en el exterior del recinto esperaba la carroza para efectuar la procesión con la imagen de santa Bárbara, que adornada con flores, recorrió las calles de Rubio para dar a quienes entre cánticos y oraciones la seguían de cerca, y a todos los hogares, su bendición.