Con la lectura del bando ferial abrió al mediodía la Fiss-2018

815
Gobernadora del estado, Laidy Gómez; el alcalde Gustavo Delgado, y el presidente y vicepresidente del Concejo, Leonardo Salcedo y Alexis Vivas. (Foto/ Jorge Castellanos)

“Dejamos oficialmente inaugurada la Feria Internacional de San Sebastián 2018”. Así lo dijo el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, durante la sesión solemne del Concejo Municipal, presidida por el edil Jesús Salcedo, y la lectura del Primer Bando de Feria, hecha por el profesor de la Escuela de Teatro, Jorge Dávila, en compañía de estudiantes vestidos a la usanza de los soldados de la Conquista.

La sesión, que tuvo como orador de orden al periodista y experto en tauromaquia, Tito Capoccioni, se realizó en la plaza Juan Maldonado, con la presencia de la gobernadora del estado, Laidy Gómez; directores del tren ejecutivo regional y municipal, el diputado Juan Carlos Palencia, además de los concejales en pleno, del presidente del Instituto Autónomo Municipal de la Feria Internacional de San Sebastián (Iamfiss), Miguel Reyes; las reinas Génesis Niño, de la Fiss 2017, y Génesis Niño, de Turismo; las candidatas y demás integrantes del cuerpo edilicio, del tren ejecutivo regional y municipal.

El burgomaestre dijo que, a pesar de “la crisis económica y social que presenta el país”, y que la Alcaldía no tiene recursos para apoyar las actividades de la quincuagésimo cuarta edición de la Fiss, declarada patrimonio histórico cultural y con una tradición de más de cincuenta años, que le ha dado alegría a la gente, no podía dejar de apoyarla.

Asistentes al inicio de la Feria Internacional de San Sebastián. (Foto/ Jorge Castellanos)

De allí que, con Reyes, trazaron como estrategia “una alianza para impulsar todas las actividades, religiosas, culturales, deportivas, porque también en tiempos de crisis es necesario que nuestro pueblo tenga un momento de alegría, de esparcimiento, y de que vea el desarrollo de las actividades de feria, como la de Asogata, la Exposición Industrial. Por eso, desde la Alcaldía, con la gobernadora, estamos comprometidos a impulsar y apoyar todas estas actividades; sentimos en carne propia las dificultades del país, tenemos que unirnos para el bienestar del pueblo y la mejoría de la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos”.

En la sesión, amenizada por la Banda Municipal, dirigida por el profesor Rosendo Espinoza, el presidente del Concejo Municipal enfatizó en que al municipio llegaron administraciones ejecutiva y legislativa serias, que entienden que “la situación económica del país no está para grandes festejos, pero no podemos dejar pasar por alto las celebraciones que corresponden por norma”.

Señaló que para realizar la sesión no gastaron “un bolívar”, debido a que fue un trabajo mancomunado, “porque lo que queremos es darle a la gente un poco de esparcimiento ante la crisis; no todo puede ser la harina, arroz, problemas de la gasolina, tenemos que tener un poco de sentimiento hacia el pueblo, que pueda tener algo de disfrute porque, si no es así, se pierde la idiosincrasia que tenemos los andinos, de ser gente cordial, alegre, próspera”.

En la sesión, el licenciado Capoccioni habló de los antecedentes de la Fiss, que inició hace más de cien años con las ferias y fiestas de la Villa, por el intercambio económico, comercial y cultural, producto además del paso de los independentistas, el Libertador entre ellos, quien emitió el edicto de la primera feria en Lobatera, para reclutar soldados de Llano Grande, La Cuchilla y Michelena; el centro, luego fue La Concordia, hasta llegar a la Feria de San Sebastián.

Indicó que “en un año de austeridad, para no perder el espacio de feria, las corridas, el desfile, el esparcimiento de la ciudad, se lanza una feria con la ayuda de la iniciativa privada y ya no se hacen cinco tardes de toros y un desfile tan majestuoso, pero no se pierde el espacio y se le brinda a la colectividad la oportunidad de poder tener esparcimiento y cultura; ya el año que viene, con una situación económica más holgada, se pueden brindar espectáculos más extensos y de mejor calidad”.

Marina Sandoval Villamizar