La unidad educativa Colegio Los Andes celebró su 75 aniversario
Norma Pérez
Como un testimonio a sus orígenes, la unidad educativa Colegio Los Andes aún conserva la fachada y el patio central rodeado de corredores de la casona que conocieron los primeros alumnos, hace setenta y cinco años, cuando abrió sus puertas en Rubio.
Con el paso del tiempo, su edificación creció a la par de los nuevos requerimientos, sin olvidar sus raíces y la sagrada misión de formar a generaciones de niños y jóvenes que cumplen el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus aulas.
El día central del aniversario, 15 de febrero, invitados especiales, directivos, docentes, alumnos, padres y representantes, se congregaron en la iglesia Santa Bárbara de Rubio, para dar gracias al Creador.
Acompañaron la ceremonia religiosa la Novia del Colegio, Isabela Duarte, y la reina del Carnaval, Yoneisi Ropero.
La misa fue oficiada por Fray Jesús María Hernández, quien recordó el importante rol que cumplen los educadores en la sociedad, el cual se complementa con los valores que desde los hogares deben inculcar los padres.
Seguidamente, se llevaron a cabo las ofrendas de flores, luz, vino, alimentos y familia, frente al altar, como símbolo de fe y gratitud, las cuales fueron recibidas por el sacerdote, quien bendijo a todos los presentes.
Constancia y dedicación
Mantenerse en el tiempo, evolucionar y consolidarse para el beneficio colectivo, es una tarea compleja que la directora del Colegio Los Andes, profesora Nhora Pérez, sustenta con la realización de una labor ininterrumpida:
“Se debe al trabajo constante, al empeño, a dedicar todas las horas necesarias al deseo de formar a niños y jóvenes con un personal que posea una vocación firme y cierta”.
Esta docente, con medio siglo de actividad educativa, primero en las aulas de primaria y después como directora, siguió los pasos de su padre, el profesor Ciro Alfonso Pérez Páez, quien se mantuvo activo en esta casa de estudios hasta el momento de su fallecimiento.
Uno de los aspectos que destaca de la trayectoria institucional, es la integración académica-cultural, a través de los programas del Ministerio del poder popular para la Educación y del Centro de Formación Artística Uecla.
Mención especial merece su banda show, patrimonio cultural del municipio Junín, bajo la coordinación del profesor Ciro Alberto Pérez, y acreedora de incontables reconocimientos dentro y fuera de Venezuela.
“Desde nuestros lugares de trabajo, queremos contribuir con la formación integral de los estudiantes, inculcándoles además de los conocimientos, valores, hábitos y costumbres para que sean buenos ciudadanos”.
Noche de gala
Dentro de la programación especial pautada para festejar el aniversario, el miércoles 21 de febrero se efectuará una gala artístico-cultural, a partir de las seis de la tarde, en el atrio de la iglesia Santa Bárbara de Rubio.
Esto, como una manera de obsequiar a la colectividad rubiense con un espectáculo que contará con la participación de diferentes agrupaciones tachirenses y para que tengan la oportunidad de compartir la alegría de esta fecha especial.