Regional

“Con las crecidas del río Doradas hemos perdido cosechas y animales”

2 de febrero de 2022

968 vistas

Explican que desde hace más de 20 años no se ejecuta la canalización de este importante afluente. Solicitan la visita de un equipo técnico para que esta se inicie lo antes posible


Por Raúl Márquez
Son las tres y media de la tarde y un sol ardiente hace reverberar las aguas del río Doradas, mientras es atravesado por una canoa. Dos pescadores, baquianos de la zona, lanzan sus atarrayas en procura de ese producto, que luego venderán o llevarán a las mesas de sus casas.
Este río es uno de los afluentes importantes del sur del Táchira, junto con el Uribante. Sus aguas nutren sembradíos, además de ser escenario de uno de los eventos de rafting más notorios del occidente del país: el Festival Náutico.
Para los habitantes de las poblaciones de El Canal, El Monero y Caño Tigre, jurisdicción del municipio Fernández Feo, en el límite con el municipio Andrés Eloy Blanco de Barinas o la llamada “Lengüeta de Barinas” constituye un pilar fundamental de su economía, pero a su vez, sobre todo en los últimos años, representa, en época de lluvias, una gran amenaza para unas 2.500 familias que habitan en sus riberas.
Frente a esto, recurren a las autoridades regionales y nacionales, exhortándolas a que los tomen en cuenta y se plantee un proyecto de canalización del río, para de este modo evitar que sigan perdiéndose cosechas y animales en cada crecida.

Los vecinos piden ayuda oficial. (Foto: Raúl Márquez)

Mario Rodríguez, quien forma parte del consejo comunal San Miguel Ayarí del sector de El Monero, concejal del partido Acción Democrática en la zona, plantea que se deben reactivar los trabajos en el río lo antes posible.
«Queremos solicitar al Ministerio del Ambiente, al ciudadano gobernador del estado, al Consejo Legislativo del Táchira, al alcalde Haylly Chacón y a la Cámara Municipal de Fernández Feo, que se nombre una comisión técnica que evalúe la situación, pues poblaciones como El Monero, El Canal, Caño Tigre, Pata de Gallina y la Lengüeta de Barinas corren peligro en invierno, con el desbordamiento del mismo», detalla Rodríguez.
El dispensario y la escuela son afectados 
Relatan los vecinos que con las lluvias, las aguas del citado afluente invaden potreros, casas, sembradíos; incluso el dispensario médico, la escuela y la casilla policial de El Monero, han sido afectados.
Pedro Pablo Celis Durán, quien administra una parcela, explica que al menos 5 hectáreas de sus predios ahora son improductivas, pues como consecuencia de las anegaciones se han vuelto arenosas, por lo que ya en ellas no se puede cultivar.
«Además de esto, he perdido cosechas de plátano, yuca y otros rubros agrícolas. Por eso, solicitamos al gobierno y al Ministerio del Ambiente que vengan, conozcan esta realidad y nos ayuden, iniciando la canalización del río», subraya el agricultor.
Otro productor del campo, Nelson Quintero, junto con Gonzalo Molina, reitera que, aunque tomen las medidas necesarias, siempre que llegan las lluvias las anegaciones se traducen en pérdidas. «Nosotros somos parte de esta tierra, y desde siempre hemos salido adelante con esfuerzo; por eso, nos afecta que cada año perdamos dinero. Además, nos hace falta más apoyo en lo relacionado con el combustible e insumos para aprovechar al máximo nuestras parcelas».
No queremos que se repita lo del 2011
Yubacni Soto, reconocida luchadora social del sector El Canal, recuerda que en el 2011 el río causó estragos en la zona:
«Hubo muchas pérdidas, fincas, potreros, vaqueras, hasta el puente de Caño Tigre sufrió daños. Eso es lo que queremos evitar. Con mucho respeto, reiteramos el llamado a todos los entes que nos puedan ayudar, a que nos visiten. Esta comunidad agropecuaria existe desde 1930 y ha sido un pilar de desarrollo durante décadas. Ahora lo que buscamos es unirnos, para iniciar la canalización y mantenimiento, aguas arriba y aguas abajo», destaca.
Por su parte, Paulina Rodríguez, residenciada en Caño Tigre, acota que al momento de las crecidas del río Doradas, las familias de ese sector se quedan totalmente incomunicadas. «En esos casos, sufrimos pérdidas de nuestros pastos, cercas y todo. Gracias a Dios, entre todos nos cuidamos y no ha habido pérdidas que lamentar».
Nancy Chacón, del consejo comunal de El Monero, redactará un informe con la problemática que, tras ser firmado por los vecinos, será consignado ante los diferentes entes gubernamentales, con la esperanza de ser atendidos y que su requerimiento, lo más pronto posible, sea tomado en cuenta.
 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse