Con mesas de trabajo en el Ateneo del Táchira la comunidad abordó problemas de San Cristóbal

125
Asuntos neurálgicos como la basura y el transporte fueron tratados en mesas de trabajo desarrollados en el Ateneo del Táchira. (Foto/Gustavo Delgado)

Un fructífero encuentro de la comunidad con los entes directamente responsables de las principales problemáticas que azotan a San Cristóbal, como son el aseo y el transporte, y la comunidad, se desarrolló este viernes en los salones del Ateneo del Táchira.

La actividad fue organizada por La Gente Propone, que como afirmó su coordinadora en San Cristóbal, Marianela Useche, se debe a la urgencia que se presenta en la ciudad debido a la virtual inexistencia del servicio de transporte urbano, y la acumulación de desechos sólidos.

La reunión contó con la asistencia de líderes comunitarios de diferentes parroquias, representantes de la alcaldía capitalina, del Concejo Municipal, del Sindicato de Transporte y del sector productivo regional.

“La Gente Propone –conceptuó Useche- es un observatorio municipal de políticas pùblicas que permite activar la participación ciudadana corresponsable en un ambiente de diálogo despolarizado. Esto significa reconocer que la ciudadanía tiene las herramientas para exigir sus derechos y exigir que las competencias municipales sean cumplidas a favor del mejoramiento de la calidad de vida del sancristobalense. Llevamos tres años funcionando en San Cristóbal y en cuanto a residuos sólidos es la segunda jornada que hemos realizado, y fue necesaria ya que se ha estado agravando el problema y necesitamos generar acciones inmediatas y en conjunto que involucren a la comunidad porque nosotros como ciudadanos somos los primeros responsables al estar produciendo desechos todos los días”.

Se busca que con estas mesas de trabajo agendar compromisos para en un corto y mediano plazo lograr las soluciones que con urgencia pide el municipio, y detectar errores en las políticas públicas.

De igual manera Roxana Duarte, coordinadora nacional del Grupo Social Cesap, responsable del programa la Gente Propone, afirmó que jornadas similares han promovido en 15 municipios de 10 estados del país. De acuerdo a la información que ha venido recopilando esta Ong, lo que pasa nacionalmente coincide en muchos aspectos especialmente en lo que respecta al transporte público.

Freddy Omar Durán