Con nutrida presencia de medios internacionales se presentó oficialmente la “ayuda humanitaria”

4930
Imagen de referencia (Foto/Cortesía)

Un equipo de voluntarios se dispuso a recibir en grandes bolsas blancas, los kits de víveres y productos de limpieza, que separados en rubros y  debidamente identificado y los colocaron sobre sendas mesas para ser exhibidos ante la multicultural asistencia

El contenido de cada “mercado solidario”contiene: aceite, azúcar, panela, leche en polvo, harina precocida, atún, entre otros, cuyas marcas los hacían reconocibles como productos de origen colombiano. 

(Cúcuta) Con el llamado a la FANB y demás entes de seguridad del Estado a colaborar con el proceso de ayuda humanitaria, y la reiteración de los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia de que el mismo solo se estableció para buscar  aliviar en parte la grave escasez de medicinas y alimentos que afecta a Venezuela, este viernes en el lado colombiano del puente Tienditas, se develó a los medios internacionales el cargamento de alrededor de 46 toneladas de insumos que se espera sean entregados a los venezolanos más desasistidos.

Con la presencia del representante del presidente interino designado por la AN Juan Guaidó, Lester Toledo, el embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, y Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd), en representación del presidente colombiano Iván Duque, se despejó la incógnita del contenido de los dos camiones que este jueves se aparcaron en el galpón dispuesto por el gobierno colombiano en Cúcuta.

De otra parte, se hizo presentación oficial de la “Coalición Ayuda  y Libertad Venezuela”,  grupo que en el acto estuvo representado por voluntarios que residen en la ciudad de Cúcuta, diputados de la Asamblea Nacional, y algunos políticos en el exilio.

Precisamente fue al equipo de voluntarios quienes se dispusieron a recibir en grandes bolsas blancas, los kits de víveres y productos de limpieza, que separados en rubros y  debidamente identificados, se colocaron sobre sendas mesas para ser exhibidos ante la multicultural asistencia.

Según la información ofrecida por la Embajada de Estados Unidos, esta asistencia sería suficiente para alimentar a 50 mil venezolanos por 10 días. El contenido de cada “mercado solidario” se compondría de aceite, azúcar, panela, leche en polvo, harina precocida, atún, entre otros, cuyas marcas los hacían reconocibles como productos de origen colombiano. Los cálculos ofrecidos por la fuente hablan de un total de  20 millones de dólares en ayuda humanitaria, se aguarda en los próximos días.

Tsunami de ayuda humanitaria

Los involucrados en la llegada de la ayuda humanitaria a Colombia ofrecieron una rueda de prensa, en el puente Tienditas.

Fue una jornada de una mañana completa, que prácticamente comenzó a quinientos metros del puesto de control del puente Tienditas donde se agolparon periodistas y camarógrafos provenientesde Colombia y Venezuela; pero también de lejanas latitudes como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Italia, y Brasil, entre otros países. Cerca de las vallas de seguridad, que por horas impedía el paso al puente, un grupo de manifestantes,  quienes dijeron ser parte de la diásporaobligada por la profunda crisis económica en Venezuela, levantaron pancartas en favor de la ayuda humanitaria, y solicitando al ejército venezolano a que no impida el ingreso de la misma al territorio nacional: algunos de ellos estaban ya en camino a otros destinos; pero aprovecharon hacer un alto en el camino, para sostener fluorescentes carteles de legible letra, o grandes pliegos de cartón piedra, mientras eran abordados por distintos medios de comunicación del mundo.

La rueda de prensa sirvió para aclarar el papel desempeñado por EEUU y Colombia, definido como eminentemente logístico y humanitario,  y también para que la “Coalición Ayuda y Libertad Venezuela” ratificará la inminencia de la entrega en Venezuela de la ayuda humanitaria.

Sobre esto último se refirió Lester Toledo,quien anunció un “tsunami de ayuda humanitaria” para Venezuela, y comprometió a la fuerza armada venezolanaa que facilite, en vez de dificultar, la distribución de la misma, en respuesta al clamor que le hacen sus familiares, vecinos y allegados atrapados en una vorágine de carencias.

“Los soldados –afirmó Toledo-van a ponerse a favor del pueblo, y van a permitir que esta ayuda llegue”.

Sin embargo la pregunta sobre el cómo llegará la ayuda humanitaria a Venezuela quedó en el aire, aun cuando fue subrayada por muchos de los periodistas presentes. De manera extraoficial se escuchó entre la delegación venezolana como respuesta “sea como sea”; sin embargo Lester Toledo se abstuvo usar este tipo de expresiones que las adjudicó más a la retórica de Nicolás Maduro y sus simpatizantes, y expresó que en los próximos días se darán detalles de la estrategia a seguir, e insistió en que “esta ayuda sí será entregada”.

De hecho, ni los asistentes, ni las representaciones diplomáticas y gubernamentales, ni los integrantes de la “coalición”, siquiera tuvieron un acercamiento al puente Tienditas, y todo el acto se concentró en el galpón, donde el traslado y salida de asistentes se hizo a través de busetas contratadas para la ocasión.

Las labores de seguridad estuvieron bajo responsabilidad de la Policía Nacional; y efectivos del  Ejército colombiano disciplinadamente cuadrado al momento de elevarse las santamarías para la exhibición de los productos de alimentación y limpieza, celebrada con un sonoro aplauso.

Por su parte el representante del presidente colombiano Iván Duque, Eduardo José González especificó que la colaboración de su país se restringe al almacenaje, transporte y resguardo, y que la misma está muy lejos de tener un ánimo de confrontación, a pesar del papel jugado por  las fuerzas de seguridad del Estado, circunscrito al cuidado y la logística. Bautizó al puente de Tienditas y como el Puente de la Unidad, y destacó la enorme capacidad del centro de acopio de unos 150 mil metros cuadrados para ser receptoría  de lo que estaría por llegar. Aclaró que en territorio colombiano no se distribuirá la ayuda humanitaria, que de eso tendrá que encargarse en territorio venezolano la “Coalición Ayuda y Libertad Venezuela”, los designados por el presidente interino designado por la AN Juan Guaidó, o cualquier venezolano que con voluntad propia se sume a la cruzada, para así cerrar las dos últimas fases, de cinco, del proceso internacional de asistencia humanitaria.

El embajador Whitaker a pesar de acusar directamente a Maduro de una corrupción generalizada que ha llevado a Venezuela al colapso económico y la pobreza masiva, evadió la alusión de algún periodista a un temido choque militar entre su nación y la nuestra. Abrió su discurso con la frase “el alivio llegó a Venezuela”, e hizo comparaciones con lo que estaba sucediendo en ese momento, con la Campaña Admirable, iniciada en Cúcuta, que selló la independencia de Venezuela.

Freddy Omar Durán

 

Fases de la Ayuda Humanitaria

1. El ingreso y la nacionalización de las mercancías.

2. El desplazamiento hasta el punto de acopio.

3. El acopio, fase que se lleva a cabo y es articulada por las instituciones entes que participan.

4. El desplazamiento de los insumos hacia la línea fronteriza.

5. La distribución.