Regional
Con un mensaje ecológico se desarrolla campaña “Laudato Si” en el estado Táchira
lunes 18 mayo, 2026
Freddy Omar Durán
Bajo el principio de que cuidar la creación de Dios pasa por apoyar el medio ambiente, la diócesis de San Cristóbal lanzó este domingo el proyecto Tierra Viva, en el que participan varias vicarías del estado Táchira, que se extenderá hasta el domingo 24 de mayo.
Además de una actividad de reforestación con la siembra de más de 2.500 plantas, se realizarán campañas de concientización, desarrollo espiritual y actos religiosos. Se presentará de un plan pastoral de guardián de la casa común a nivel educativo, taller de espiritualidad ecológica
Se busca celebrar en todo el mundo católico los 11 años de la encíclica papal “Laudato Sí”, que este año impulsa la campaña “De la esperanza a la acción”, que en el Táchira involucra a las vicarías Santa María Madre de Dios, San Pedro y San Pablo.
Como informó Jordana Rivera, del secretariado de la Casa Común Justicia, Paz y Ecología de la diócesis de San Cristóbal, las especies a sembrar son maderables, ornamentales y frutales, con el propósito de generar puntos verdes en todas las parroquias y brindarles más oxígeno a nuestras ciudades.
“La meta de este proyecto es transformar la fe en acciones concretas y movilizar a las comunidades en torno de esta causa. La actividad la está organizando la Casa Común Justicia, Paz y Ecología de la diócesis de San Cristóbal, que pertenece al Centro Ministerial Diakonia”.
Las plantas se distribuirán en el Santuario Perpetuo Socorro de Barrio Obrero desde el día martes, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierra. Se comenzará con una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en La Castra, y cerrará la campaña con otro acto litúrgico en la aldea Pedraza de Chorro de El Indio.
El párroco, junto a su concejo pastoral ubicarán el área dentro de su parroquia donde realizarán la reforestación, paisajismo o crearán un punto verde. La parroquia convocada mediante oficio retirará 100 plantas en el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro, donde tendrán el vivero para la entrega según el estudio ya realizado. Los grupos de apostolado serán los responsables de cada parroquia de realizar la siembra, con la guía de su párroco. El equipo de comunicaciones de cada parroquia deberá grabar video o foto con mensaje de la semana “Laudato Si” y subirla a Instagram, etiquetando al secretariado de la casa común, quien replicará con el movimiento Laudato Si.











