Concejales de San Cristóbal aprueban Ordenanza de Ciclovías

770

Con el voto unánime de los concejales, se  aprobó la Ordenanza de Ciclovías del municipio San Cristóbal, con el objetivo de normar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, “económico, saludable, ecológico, rápido y divertido”.

El concejal Hafid Colmenares, presidente de la Comisión de Espectáculos, Desarrollo Turístico y Recreación Ciudadana, quien propuso esta ordenanza para reglamentar el uso de bicicletas, informó que  “teniendo en cuenta que somos una ciudad formada en los andares ciclísticos, además de representantes más claros de lo que es la cultura ciclística en todo el país y dentro de dicha ordenanza se le han dado espacios, tanto permanentes como temporales, para el uso de la bicicleta”.

Con respecto a los corredores temporales, el edil señaló que se estableció un circuito vial recreativo: en el tramo de las avenidas 19 de Abril  y España, comprendido entre la entrada de la vía a Loma de Pío y empalme con la Redoma de los Arbolitos. El uso de este corredor recreativo, que comprenderá los dos canales aledaños a isla central para el uso exclusivo de los ciclistas, será los domingos, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Igualmente informó que se estableció un circuito vial deportivo en la avenida Antonio José de Sucre, desde la Redoma de los Estudiantes, hasta el retorno de la vía a Barrancas, el cual se desarrollará los sábados, de 1:00 a 5:00 de la tarde, y los domingos de 7:00 de la mañana hasta el mediodía.

Colmenares señaló que la creación de rutas de ciclovías fijas quedará en manos de la Alcaldía, por intermedio de la Dirección de Vialidad, Tránsito, Transporte e Infraestructura, con el aval de los comités de Usuarios. No obstante, destacó que esta nueva normativa les da a los ciclistas el derecho de uso preferencial de un metro de calzada, por el canal derecho de la vía aledaña a la acera o brocal, espacio sobre el cual siempre va a tener prioridad la bicicleta sobre el vehículo automotor.

Augusto Medina