Este miércoles se llevó a cabo la primera consulta pública del proyecto de Ordenanza para la creación del Instituto Autónomo Municipal del Deporte, Turismo y Recreación del Municipio San Cristóbal (Iamdetur), que reunirá las competencias del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación (Iamdere), Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Social (Iamdes) y del Instituto Autónomo Municipal de la Feria Internacional de San Sebastián, Turismo y Artesanía del Municipio San Cristóbal.
La consulta fue dirigida por el concejal socialcristiano Gerardo Rincón, quien estuvo acompañado por los ediles Jesús Salcedo, Alexis Vivas y Neida Ocariz, así como por el síndico municipal Elio Ramírez, el vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública, Pedro Carrero; contando además con la presencia de parte de las directivas y trabajadores de los institutos involucrados.
El nuevo instrumento jurídico fue propuesto por el Ejecutivo municipal y en la exposición de motivos reflejó que tomaron esta iniciativa legislativa, bajo el principio de cooperación entre los poderes, en aras de iniciar un proceso de reestructuración con el objeto de bajar la carga burocrática y efectuar las economías correspondientes para asumir una gestión eficiente en medio de la crisis financiera y presupuestaria que enfrenta la municipalidad debido a la situación país.
Rincón dijo que de esta primera consulta pública se derivarán las mesas de trabajo que sean necesarias para que esta nueva ordenanza contemple lo necesario, apoyado en las normas jurídicas, “para no violentarle el derecho a nadie, sobre cómo vamos a hacer la fusión de estas tres instituciones en un solo organismo. Vamos a cumplir con los mecanismos que establece la ley para la liquidación”.
—Esta ordenanza debe estar aprobada en los primeros días de julio, ya que en el mes de julio el Ejecutivo municipal debe presentar el presupuesto de inversión, y este instituto contempla inversión en la parte social, deportiva y de turismo. Por lo tanto, el Ejecutivo debe tener ya las proyecciones de cuánto va a ser el monto total a invertir-, subrayó el edil socialcristiano.
Respecto a las economías que plantea esta unificación, resaltó que se suprimirán entre 16 a 20 cargos directivos de libre nombramiento y remoción, lo cual permitirá fortalecer el presupuesto para pagos a trabajadores de dichos institutos, y a su vez para que “esa tasa de retorno que lo que pagan los contribuyentes sea visto en inversión en la ciudad”.