Concejo Municipal reconoce Labor de reporteros gráficos

212
Tulia Buriticá recibió un reconocimiento por su labor fotográfica de parte del Concejo de San Cristóbal.
Tulia Buriticá recibió un reconocimiento por su labor fotográfica de parte del Concejo de San Cristóbal.

Para aquellos que no solo captar el acontecer noticioso en imágenes sino que pueden llegar más allá a donde las palabras no pueden, el Concejo Municipal consagró una sesión especial en el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Entre las personas homenajeadas en el salón de actos oficiales del ente municipal estaba nuestra compañera de labores Tulia Buriticá, quien lleva más de 26 años de manera ininterrumpida en Diario La Nación, y quien por la excelencia en su trabajo ya ha sido galardonada con variados reconocimientos.

Antes de recibir el diploma Ciudad de San Cristóbal, el Concejo Municipal  hizo público el valor como mujer y persona propio de Tulia, quien no se amedrenta a obstáculo alguno en pos de asistir a su lugar de trabajo y obtener la mejor la fotografía.

Previo y posterior a la sesión la Banda Oficial de Conciertos del Municipio San Cristóbal rompió el protocolo con un repertorio característico de esas fiestas por los años sesenta siendo la solista Nereida Magallanes, quien le puso sazón al plato musical.

Con una placa también se resaltaron los méritos del Círculo de Reporteros Gráficos de San Cristóbal, y se entregaron diplomas a Humberto Chacón, Alberto Contramaestre, Abraham Paz, Luis Díaz, y, por supuesto, a la oradora de orden Noa García. Sobre ellos, el presidente del Concejo Municipal, Jesús Salcedo los destacó como “hacedores silenciosos de la historia”.

En el Día del Reportero Gráfico la oradora de orden fue Noa García.

En su discurso como oradora de orden Noa García, refirió que “la situación sociopolítica, los constantes cambios en la tecnología y la inmediatez de la información han hecho que el reportero grafico en Venezuela enfrente en la actualidad grandes retos. Muchos críticos coinciden en señalar que en medio de la crisis más grave que ha registrado en la historia contemporánea, uno de los profesionales que corre mayor riesgo es el reportero grafico, pues en el ejercicio de su profesión debe poner riesgo su integridad física. Ser reportero grafico implica exponerse a peligros sobre todo cuando cubre temas incómodos que implican grupos de poder”.

Considero  imprescindible tomar en consideración la mejora del estatus socioeconómico de los trabajadores de la comunicación, con lo cual se permitiría un estándar de vida aceptable y a la vez se evitaría la fuga constante del talento humano.

Sobre su papel en la caza informativa, aclaró que la fotografía no es el complemento d la noticia es la noticia misma; de ahí ese binomio clásico del periodista con el reportero grafico: “Una dupla absolutamente necesaria, porque dadas sus características, la fotografía cuenta lo que no pueden hacer la palabra escrita”.

Freddy Omar Durán