Regional
Concierto sinfónico en el atrio de la Catedral en honor al Patrono
miércoles 21 enero, 2026

En el marco de la Feria Internacional de San Sebastián 2026, el atrio de la Iglesia Catedral se convirtió en un escenario de fe, música y resiliencia, donde la Orquesta y Coros Sinfónica del Táchira y destacados artistas rindieron tributo al Mártir de la Fe
Bleima Márquez
Bajo el cielo estrellado y frente a la imponente fachada de la Iglesia Catedral, se llevó a cabo, la noche del lunes 19 de enero, el tradicional Concierto de Gala y Serenata en honor a san Sebastián, patrono de la ciudad. El evento, que forma parte de la programación de la Feria Internacional (FISS 2026), convirtió el espacio público en un auditorio a cielo abierto donde la devoción religiosa y el talento musical se fundieron en un solo sentimiento para honrar la identidad tachirense.
La velada inició con las palabras de bendición de monseñor Lisandro Rivas Durán, obispo de la Diócesis de San Cristóbal. En su intervención, la autoridad eclesiástica destacó la figura de san Sebastián no sólo como un referente religioso, sino como un símbolo universal de resistencia y valentía para el tiempo presente. Recordó que el mártir, antiguo miembro de la guardia imperial, es un ejemplo de integridad al no rehuir el combate de la fe.
Monseñor calificó a la FISS como un espacio necesario para el encuentro y la resiliencia, y subrayó que esta festividad trasciende lo religioso para convertirse en un respiro ante las incertidumbres y un icono de resistencia frente a las adversidades.
La primera dama del estado Táchira, Karem Durán de Bernal, también emitió un mensaje, cargado de emotividad en representación del gobernador, Freddy Bernal; y el alcalde de la ciudad, Silfredo Zambrano. Durán destacó que el atrio de la Catedral es un espacio que inspira a los ciudadanos a nutrirse espiritualmente para transformarse y construir una mejor sociedad.
La primera dama enfatizó que, a pesar de las situaciones complejas vividas, nadie podrá robarle la alegría ni la identidad al pueblo venezolano, que hoy disfruta de una Feria segura y en paz.
La atmósfera de la noche fue verdaderamente mágica, con un escenario enmarcado por pantallas gigantes y la imagen de san Sebastián rodeada de flores. El público acompañó el acto encendiendo velas en honor al 60 aniversario de Velas La Estrella, creando un ambiente de luz y recogimiento.
Cada interpretación musical fue de altísimo nivel. El espectáculo contó con la participación del artista italiano Luiggi Perla, quien año tras año viaja desde su tierra para cantarle a San Cristóbal con letras propias.
El programa continuó con el talento de Carlitos Contreras, quien deslumbró a los asistentes con un emotivo tributo a Frank Sinatra. Con su característica voz y carisma, el artista tachirense transportó a la audiencia a la época dorada del jazz, interpretando clásicos que han resonado por generaciones. Este bloque musical reforzó el carácter sinfónico del evento, donde se demostró el gran talento de la Orquesta Sinfónica del Táchira y la capacidad de conectar con el público a través de diferentes géneros populares.
Uno de los momentos más impactantes fue la interpretación de la pieza “San Cristóbal Andina”. En esta ocasión, la música estuvo acompañada por la Academia de Arte Flamenco Amor Gitano, bajo la dirección de Daniela Monroy, con sus característicos trajes y abanicos rojos, que cautivó a los presentes.
El evento también sirvió de vitrina para la belleza regional, con la presentación de las aspirantes a Mini Reina, Princesa y Reina de la FISS, quienes desfilaron bajo la estricta consigna de resaltar la elegancia y el propósito de la mujer tachirense en este magno evento cultural. (BM)
Destacados











